l director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado de que por el momento en la región hay un total de 33 brotes de coronavirus que suman 321 casos positivos y mantienen a más de 1.100 contactos en seguimiento. l director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado de que por el momento en la región hay un total de 33 brotes de coronavirus que suman 321 casos positivos y mantienen a más de 1.100 contactos en seguimiento.

Castilla-La Mancha tiene 33 brotes activos de coronavirus con 321 casos positivos y 5 hospitalizaciones

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha informado de que por el momento en la región hay un total de 33 brotes de coronavirus que suman 321 casos positivos y mantienen a más de 1.100 contactos en seguimiento. Del total, 21 brotes son de ámbito familiar y hasta 25 cuentan con 10 o menos casos confirmados. De todos los casos positivos en los brotes apenas se han producido 5 hospitalizaciones y la mayor parte de los positivos son asintomáticos.

De estos 33 brotes, 10 son de la provincia de Ciudad Real,  10 en Toledo, 8 en Albacete, 3 en Cuenca y 2 en Guadalajara. 

Haciendo un balance semanal, de 30 de julio a 6 de agosto, en Castilla-La Mancha ha habido 368 casos positivos confirmados, con 52-53 casos diarios, y 4 fallecidos en toda la región. A día de hoy hay 46 pacientes hospitalizados más 9 en UCI o con ventilador. 

Camacho ha dicho, desde la “humildad”, que los datos en Castilla-La Mancha y su evolución hacen “optimistas” tras haber sufrido la pandemia con mayor incidencia que en la media del país, es de 26 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días. 

Ha pedido no comparar la situación actual a datos del mes de marzo. “No se pueden comparar mesas con sillas. Ahora lo que medimos son todos los casos confirmados y su relación de contactos”. Así indicó que desde el 6 de julio al 6 de agosto se han realizado 58.000 pruebas casi 2.000 al día, con un 96% de ellas negativas. “Esto no nos tiene que hacer tranquilos”, ha dicho en todo caso.

Sobre los últimos brotes confirmados, Camacho ha indicado que están en dos naves de producción de hortalizas en la provincia de Ciudad Real, una en Manzanares y otra más en Membrilla., donde se ha procedido al cierre de las instalaciones y a realizar PCR a todos los trabajadores y contactos.

Sobre los casos más llamativos de brotes por el alto número de afectados, Socuéllamos y Corral de Almaguer, ha reparado en que este mismo sábado cumplirá el día 14 desde que fuera detectado, por lo que mañana podrían considerarse inactivos al no haber encontrado más afectados.

Sobre el brote surgido en el asentamiento de temporeros de Albacete, ha señalado que el aislamiento deberá de seguir activo debido a que se han detectado más casos en los últimos días.

Al respecto los “problemas de orden público” ocasionados a lo largo de esta semana y con coordinación de todas las administraciones se hizo un análisis de la situación después de que varias personas quisieran saltarse el confinamiento y abandonar las instalaciones adaptadas para pasar el confinamiento.

Ha recordado que en eso momento se decidió tomar “otras medidas” y se trasladó la posibilidad de reordenar a los temporeros en instalaciones escolares, garantizando siempre sus condiciones de habitabilidad, mudanza que terminará este viernes tras realizar nuevas pruebas PCR a los residentes.

Con este escenario, el Gobierno regional ya tiene perfilada una Orden conjunta entre las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; y Sanidad que vendrá acompañada con una guía específica para delimitar cómo conseguir medidas de prevención eficientes de cara a próximas campañas agrícolas, ha avanzado.

Cambio en el modelo de datos de las residencias

El director general de Salud Pública además ha explicado que la Junta lleva una semana sin dar los datos sobre las residencias, porque se está procediendo a un cambio de modelo en la gestión de los datos de todos los centros sociosanitarios, donde a partir de ahora, en vez de cifras acumuladas se podrá conocer lo casos positivos y sospechosos con su incidencia en 14 días.

 

Visto 582 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.