CCOO advierte que la plantilla se ha reducido un 26% en los últimos cinco años mientras que tanto los usuarios como las terminales instaladas han aumentado un 7%. CCOO advierte que la plantilla se ha reducido un 26% en los últimos cinco años mientras que tanto los usuarios como las terminales instaladas han aumentado un 7%.

CCOO alerta sobre el servicio Teleasistencia: 3.263 usuarios más, 55 trabajadores menos

CCOO reclama a la Junta que establezca ratios mínimas de trabajadores para atender al creciente número de usuarios del Servicio de Teleasistencia, que el Gobierno de CLM acaba de sacar a concurso para los próximos tres años con un precio de licitación de 26,5 millones de euros. 

CCOO advierte que la plantilla se ha reducido un 26% en los últimos cinco años mientras que tanto los usuarios como las terminales instaladas han aumentado un 7%, lo que ya está afectando a los ritmos laborales y a la calidad del servicio. Además, el Gobierno quiere seguir ampliándolo a razón de 2.000 terminales nuevas cada año, por lo que CCOO exige un crecimiento acompasado de la plantilla para poder garantizar una correcta atención a las personas beneficiarias.

El pliego, sin embargo, sí prevé la ampliación y mejora de los servicios, pero no la ampliación de plantilla, lo que CCOO considera “la cuadratura del círculo.”

“CCOO valora que, por primera vez, el pliego establece que el precio de las ofertas no será determinante para decidir la adjudicación de esta contrata y solo ponderará un 30%; mientras que el proyecto técnico lo hará en un 49% y el 21% valorará otras mejoras tecnológicas, sociales y medioambientales.”

“Esto se ajusta al espíritu y la letra de la nueva Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y al Acuerdo de Estabilidad en las Contratas de la JCCM suscrito por el Gobierno de CLM y los sindicatos CCOO y UGT”, señala Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM.

También valora el sindicato que, “como es de rigor”, los pliegos exijan expresamente a las empresas concursante la subrogación de todos los contratos existentes; pero advierte que “esto no garantiza que los trabajadores no sean despedidos al día, a la semana o al mes siguiente, como ocurrió en la anterior subrogación.”

De hecho, la actual contrata, Tunstall Televida, se subrogó a toda la plantilla cuando se hizo cargo del servicio en 2013, pero desde entonces ha prescindido de 55 trabajadores. De los 213 que había hace cinco años, ahora solo quedan 158, y 35 de ellos tienen contratos a tiempo parcial

Sin embargo, en el mismo periodo las personas usuarias del servicio de Teleasistencia han pasado de 47.378 a 50.641 (un 6,89% más) y los terminales instalados son ahora 40.623, frente a los 37.753 que había en 2013 (+7,60%). 

“Con 55 personas menos se atiende a 3.263 usuarios y 2.870 terminales más. Y el propio presidente Page anunció recientemente el compromiso de su Gobierno de seguir incrementando el número de personas atendidas y de instalar 10.000 nuevos terminales en los próximo cinco años.”

“Valoramos la sensibilidad que muestran el presidente y la consejera de Bienestar Social con el servicio de teleasistencia de CLM, pero no se puede seguir mejorando las cifras de usuarios y terminales sin un incremento proporcional de la plantilla. Esto conlleva, de forma matemática e inevitable, el deterioro de la calidad asistencial, ya que a mayor número de terminales y a mayor número de personas usuarias por trabajador, menor tiempo y peor atención se puede prestar”.

De hecho, esta degradación de la calidad asistencial ya se está produciendo: ante la falta de plantilla, la empresa ha decidido suprimir este verano varios turnos de trabajo del personal de las Unidades Móviles, de las que hay 12 en la región.

Cada Unidad Móvil debiera tener adscritas al menos tres personas para cubrir los turnos de mañana y tarde; más fines de semana, festivos y vacaciones. Pero como la plantilla es insuficiente y no se cubren las ausencias por vacaciones, este verano se ha dejado de prestar este servicio desde el sábado por la tarde hasta el lunes por la mañana. 

También es insuficiente la plantilla de Trabajadores Sociales. Así, por ejemplo, de los cinco que hay en Guadalajara, una persona no se dedica a atender a los usuarios sino a lo que se denomina ‘actividades comunitarias’ (impartición de charlas, por ejemplo); otra tiene contrato a media jornada y otra, a tres cuartos de jornada. Estas limitaciones de personal son similares en las otras cuatro provincias.

Respecto al colectivo laboral más numeroso, los teleoperadores, prestan servicio desde Guadalajara y lo integran 76 personas. “De que esta cifra es insuficiente dan buena prueba los constantes cambios de cuadrantes a los que se ven sometidas, situación que hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo”, señala Fernando Diges, presidente del comité de empresa de Tunstall-Televida en Guadalajara.

“Los aumentos de terminales y usuarios y las mejoras tecnológicas en el servicio de Teleasistencia muestran una sensibilidad del Gobierno que valoramos, pero tienen que ir acompañadas de un aumento de las plantillas, porque al final son las trabajadoras y los trabajadores quienes atienden a las personas en situación de necesidad”, subraya Chelo Cuadra.

En concreto, CCOO plantea recuperar las siguientes ratios mínimas: 1 teleoperador por cada 800 terminales; 1 coordinador de zona (trabajador social) por cada 500 terminales; y 1 técnico de unidad móvil por cada 500 terminales.

CCOO también plantea que haya por cada turno efectivo de trabajo un supervisor y un director de Centro de Atención, un supervisor de Unidad Móvil, un responsable de sala, un técnico informático y un coordinador provincial. Finalmente, el sindicato pide al menos un auxiliar administrativo por provincia.

“Estas ratios son las mismas a las que ya estaban establecidas para el servicio de Teleasistencia en el año 2009, pero que se abandonaron en 2013”, indica Cuadra.

Además, CCOO plantea a Bienestar Social que se garantice como mínimo cada año una visita social y otra técnica a todos y cada uno de los usuarios del servicio, y visitas trimestrales a los que reúnan determinadas características que así lo aconsejen.

Visto 1350 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.