En Guadalajara Comisiones Obreras se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno. En Guadalajara Comisiones Obreras se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.

Concentraciones contra la siniestralidad laboral, con 32 trabajadores muertos en CLM

Con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril, este año con el lema ¡Toma el control, exige un trabajo sin riesgos!, CCOO ha realizado hoy en la región, en las cinco capitales de provincia, diferentes actos en recuerdo a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y para reivindicar unas condiciones de trabajo seguras y saludables que pongan freno a la altísima siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma, la segunda con peores datos del país.

En 2018 en Castilla-La Mancha 32 trabajadores fallecieron en accidente laboral, 13 en la provincia de Toledo, 7 en Ciudad Real, 5 en Albacete, 5 también en Guadalajara y 2 en la provincia de Cuenca. En total se registraron en la región más de 56.000 accidentes laborales, 24.759 con baja y 31.366 sin baja.

En el conjunto del país durante 2018 se registraron más de 1,3 millones de accidentes laborales, 152 cada hora. Un total de 652 personas fallecieron en accidente laboral. Cada día, dos personas no vuelven a su hogar por el solo hecho de intentar ganarse la vida.

En Guadalajara CCOO ha celebrado una jornada con delegadas y delegados sindicales sobre “El proceso de la enfermedad profesional”, en la que han participado José Mª Rey, secretario general de CCOO Guadalajara; Valle Cervantes del Gabinete de Salud Laboral de CCOO CLM; María Pita, jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara; y Juan Ramón Osorio, coordinador de prevención de riesgos laborales de FREMAP Extremadura. 

Tras la jornada, Comisiones Obreras se ha concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno.

El secretario general de CCOO Guadalajara ha denunciado un infraregistro cercano al 70% de las enfermedades profesionales, incidiendo en que lo que no se registra no se previene, de modo que sigue ocasionando daños sobre la salud de las personas trabajadoras. Por lo que ha pedido dar un impulso a la declaración de estas enfermedades, con la corresponsabilidad de todos los agentes que tenemos algo que decir al respecto, la Administración, los sindicatos, las mutuas. Asimismo, ha exigido que se preste una especial atención a la situación que sufre la provincia de Guadalajara, la más golpeada por la lacra de la siniestralidad laboral. 

 

Visto 431 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.