El PSOE de Castilla-La Mancha cree que Cospedal puede tener un problema judicial muy serio. El PSOE de Castilla-La Mancha cree que Cospedal puede tener un problema judicial muy serio.

Cospedal y su marido propusieron "trabajos puntuales" al excomisario Villarejo

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, propusieron al excomisario José Manuel Villarejo realizar "trabajos puntuales" durante su reunión secreta en la sede del PP en la calle Génova, que el ex jefe policial aceptó realizar a cambio de "discreción" y de unos "pagos".

El digital Moncloa.com publica este miércoles nuevas grabaciones del encuentro que mantuvieron Cospedal, su marido y Villarejo en julio de 2009, en los que se oye la propuesta que parte de Del Hierro, y a la que también se suma la ex número 2 del PP. Ambos garantizan al excomisario que todo se hará con discreción.

Villarejo les avisa que se está jugando su reputación policial, a lo que Cospedal responde que ella también: "Yo soy la primera, que a mí también se me vendría abajo, sería absurdo", subraya la entonces secretaria general del PP.

Asimismo el excomisario asegura en la reunión que su "corazón" es del PP y que lleva tiempo trabajando para favorecer al partido. En concreto, asegura que ha tenido "relaciones con políticos para temas muy delicados", y se refiere expresamente a Félix Pastor Ridruejo, uno de los fundadores de la antigua Alianza Popular.

El caso Gürtel

Durante gran parte de la reunión, la conversación versó sobre el caso Gürtel y otros temas de corrupción vinculados al PP. El excomisario asegura que el "segundo de a bordo" en la investigación del caso Gürtel, José Luis Olivera, que en aquel tiempo era jefe de la UDEF, es una persona próxima al PP. Al hacerle esta revelación, le pide a Cospedal que no trascienda porque si "se enteran ahí, le cortan la cabeza".También Villarejo confiesa a sus intelocutores que avisó al entonces alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', de cómo iban las investigaciones antes de que que se produjeran las primeras detenciones.
 
Incluso les relata que intentó proteger a 'El Albondiguilla': "Es más, para protegerlo, hablo con la brigada, con todos ellos, y les digo 'oye, este hombre puede darnos información (que es mentira, que no nos dio nada), por lo tanto vamos a protegerlo un poco', para cubrirlo un poco", afirma Villarejo.Además, Villarejo les cuenta a Cospedal y a su marido que trató "romper" el "famoso pendrive" del contable de la trama Gürtel, José Luis Izquierdo, que es la principal prueba de cargo contra los cabecillas de la red. A juicio del excomisario, el pendrive es "mortal" por las "anotaciones" que contiene. "Hay mucha chicha", asegura también.
 
En un momento dado, hablan también del extesorero del PP Luis Bárcenas, y tanto Cospedal como Villarejo coinciden en que será imputado por el caso Gürtel. Al respecto, el excomisario propone una estrategia: "Hay que procurar entre todos intoxicarlos con que el Bárcenas ya está totalmente contaminado y por tanto él ya está amortizado...".Además, se refiere a los llamados 'papeles de Bárcenas' y asegura que el extesorero "ha alardeado de que se ha llevado papeles -del PP", pero Cospedal puntualiza que "se ha llevado menos de lo que ha dicho".Sobre la imputación de Bárcenas, Cospedal pregunta a Villarejo sobre la conveniencia de que se retrase "todo lo posible" la instrucción del caso Gürtel, a lo que el excomisario afirma que sí, aunque ambos creen que "como el PSOE o el entorno del juez se entere de esto, va a pedir que sea en septiembre".
 
El PSOE de Castilla-La Mancha cree que Cospedal puede tener un problema judicial muy serio

Tras las nuevas grabaciones que se han hecho públicas hoy, la portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, ha instado a los dirigentes ‘populares’ de nuestra región a aclarar si algunos de esos “trabajillos” que encargó su ex presidenta regional “se hicieron para perseguir a los socialistas de nuestra tierra”.

Y es que, recordó Fernández, durante la pasada legislatura, desde el propio ejecutivo regional del PP y desde otras instituciones gobernadas por esta formación política se presentó un auténtico “montaje de 50 querellas contra ex consejeros, ex altos cargos y alcaldes socialistas y hubo montajes tan graves como el denominado caso Cuadrifolio, que se gestó en un hotel de Madrid y que fue archivado al comprobarse que era totalmente falso”.

También recordó la portavoz del Grupo socialista que el anterior gobierno del PP nombró al ex subcomisario Gómez Gordo como director de Análisis y Comunicación de la Junta de Comunidades, “una persona amiga íntima de Villarejo y de López del Hierro, marido de Cospedal”.

Fernández preguntó si Gómez Gordo fue el encargado de “montar” el referido caso Cuadrifolio “o de contactar con la agencia de detectives Método 3 y escudriñar los ordenadores de la Junta”.

“La persecución a los socialistas en Castilla-La Mancha fue tan brutal y chusca que ahora que conocemos las relaciones de Cospedal con Villarejo nos hacemos todas estas preguntas”, sentenció.

 

Para Fernández, que hoy se haya conocido que Cospedal, “pudiera haber contratado a un espía para obstaculizar investigaciones judiciales y policiales de causas de corrupción que afectaban al PP como la Gürtel o el caso Bárcenas o la caja B, es muy grave”. Y preguntó cómo pensaba la ex secretaria general de los ‘populares’ pagar los servicios de Villarejo, “si con la caja A, la caja B de Bárcenas o con la caja C de Cospedal”. Lo que si es cierto, añadió, “es que estemos asistiendo posiblemente a un delito y Cospedal puede tener un problema judicial muy serio”. 

Por otra parte, la portavoz del Grupo socialista criticó que ni el nuevo presidente regional del PP ni el resto de dirigentes de este partido “no tengan nada que decir sobre este asunto cuando afecta a su presidenta de honor”.

Para Fernández, ante las noticias que se han conocido, la única salida que tiene Núñez, “para demostrar que no es interino ni temporal en la presidencia del PP, es tomar alguna decisión y esa decisión, con los estatutos del PP en la mano debería ser la de suspender a Cospedal de militancia”. Si no lo hace, argumentó “se demostrará que la jefa sigue siendo ella y Núñez sería nada más que un títere”.

Visto 525 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.