David Llorente, diputado regional de Podemos en Castill-Lla Mancha. David Llorente, diputado regional de Podemos en Castill-Lla Mancha.

David Llorente pide abrir una "renegociación" con el PSOE sobre los presupuestos

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha reconocido que el rechazo al presupuesto autonómico de 2017 es un "fracaso político compartido" y ha instado a hacer "autocrítica" en el seno de Podemos ante lo sucedido y a abrir una "renegociación" del presupuesto regional.

En un extenso artículo de opinión difundido hoy, Llorente ha explicado su postura sobre el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha que fue rechazado el viernes 7 de abril.

Ha señalado que la decisión tomada por Podemos de rechazar el presupuesto se tomó en el Consejo de Coordinación, que es "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas", y a Llorente se le comunicó el mismo día 7 "apenas una hora antes de la votación".

El portavoz de Podemos ha dicho que una vez que el pleno había rechazado "la mayoría" de las enmiendas de la formación morada "difícilmente cabía otra decisión", pero también ha apuntado que el procedimiento utilizado es "cuestionable en aspectos importantes".

Llorente dijo a su compañero de grupo, José García Molina, que una vez rechazadas "determinadas" enmiendas de Podemos la aprobación o el rechazo al presupuesto "nos obligaría a enfrentar dilemas en cualquiera de los dos escenarios, y que correspondía a la dirección política tomar la decisión final, que yo acataría y respaldaría en cualquier caso".

A su juicio, es "probable" que no agotaran todas las posibilidades de negociación, sobre todo en la semana transcurrida entre las comisiones y el pleno, en la que "pudo haberse negociado con el PSOE desde una posición de enorme fuerza, la que nos hubiese conferido la mera advertencia de que el rechazo de nuestras enmiendas de nuevo en el pleno podría conllevar la no aprobación de los presupuestos".

También ha apuntado que el proceso de tomar la decisión no se ajustó a lo que marca el documento político-organizativo de Podemos ya que la "trascendencia política" de la decisión hubiese merecido la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano Autonómico.

"Parece evidente, sobre todo a la luz de la controversia generada y de las posibles repercusiones, que la decisión de aprobar o rechazar los presupuestos es una cuestión de relevancia que merece ser consultada a la militancia", ha reflexionado el diputado, quien han añadido que "una decisión informada, consultada y participada proporciona mayor legitimidad y fuerza y prepara mejor a nuestros órganos y militancia para defenderla y explicarla a la sociedad".

En la situación actual lo que ha propuesto David Llorente es abrir una "renegociación" centrada en las enmiendas parciales sobre las que hay "importantes discrepancias" orientada a alcanzar cuatro acuerdos básicos.

Serían en sanidad y servicios sociales (reducir derivaciones y gestión directa de residencias de mayores y dependientes); educación y cultura (redistribuir fondos desde la educación concertada y gestión directa de los museos); agricultura y medio ambiente (archivar los expedientes de tierras raras y revertir los recortes a la ecológica) y contra la violencia machista (refuerzo de la red de centros de la mujer).

Además, la aprobación o rechazo al presupuesto se debatirá y aprobará en el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha y se someterá a consulta de la Asamblea Ciudadana.

Y, para agilizar el proceso, se seguirá un procedimiento "lo más abreviado" posible en las Cortes de Castilla-La Mancha, omitiendo las comparecencias de consejeros -ya realizadas- y simplificando la tramitación de las posibles enmiendas parciales.

"En las últimas semanas hemos sufrido un fracaso político compartido. El PSOE no puede seguir comportándose como si gobernase con mayoría absoluta. En Podemos debemos hacer también nuestra autocrítica y mejorar nuestros procedimientos de comunicación y toma de decisiones", ha manifestado el parlamentario de Podemos.

Visto 1014 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.