Ruiz Molina se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en el debate general a propuesta del grupo parlamentario popular sobre la presión fiscal en la comunidad autónoma,
El consejero ha resumido que la política fiscal del Gobierno regional se basa en "exigir más a quien más puede pagar para dar mucho más a quien más lo necesita", frente al del PP que, a su juicio, en la anterior legislatura actuó "aumentando la desigualdad".
Ha afirmado que en 2016 el Gobierno castellanomanchego va "a empezar a hacer efectivo" un sistema tributario basado en los principios de igualdad y progresividad, y ha destacado que no se plantean modificaciones ni en el IRPF ni en el Impuesto sobre el Patrimonio.
Ha recalcado también que se eliminan 30 tasas, entre ellas las relativas a la dependencia, que ha calificado de "tasas de la vergüenza", y se producen modificaciones en los Impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados enfocadas a "disminuir la brecha entre quienes más tienen y los que más necesitan".
Sobre la ley de tasas, el consejero ha dicho que se han suprimido un "importante" número en aras a "paliar la injusticia del PP y del Gobierno de Cospedal" en materia tributaria, y ha avanzado que habrá exenciones para desempleados y familias numerosas y se van a congelar el resto.
En cuanto al Impuesto de Sucesiones, ha subrayado que las bonificaciones por herencias se van a elevar al 95 por ciento, ya que quedarán exentos quienes tengan una herencia inferior a 175.000 euros.
Según los datos que ha ofrecido, esto supone que el 98 % de las declaraciones de herencia quedarán exentas de pagar (bonificadas al cien por cien) mientras que con el anterior Ejecutivo pagaban "todos los contribuyentes, ya fuera la herencia grande o pequeña".
Asimismo, un uno por ciento de las declaraciones de herencias quedará igual y otro uno por ciento pagará más, con lo que "de mil declaraciones por herencia solo pagarán veinte, y con anterior pagaban mil".
Respecto a la donaciones, Ruiz Molina ha manifestado que el 96 % pagará lo mismo, con lo que el 50 por ciento de un cigarral en Toledo valorado entre uno y dos millones de euros pagará más ahora, ha citado como ejemplo.
El consejero de Hacienda también ha detallado que en las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados se reducirá del 7 al 6 % el tipo en la transmisión de una vivienda habitual de menos de 180.000 euros, aumentará del 8 al 9 el tipo general y pasará del 1,25 al 1,50 el tipo de gravamen en los documentos notariales.
En cuanto al IRPF y el impuesto del patrimonio, el consejero ha explicado que no se modifica porque está "pendiente" de una gran reforma que debe acometer el Gobierno central, y ha reflexionado que "bajar el Impuesto de la Renta puede ser bueno o malo según a quien se quiera beneficiar o a quien proteger".
El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado hoy que "con el Gobierno de Emiliano García-Page se baja la presión fiscal" y ha apuntado que con su propuesta "de cada mil declaraciones por herencia sólo pagaran 20" el Impuesto de Sucesiones, mientras que con el PP pagaban las mil.