El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes.

Desarrollo Sostenible sacará ayudas para reducir la tarifa eléctrica

La Consejería de Desarrollo Sostenible de C-LM va a poner en marcha "en próximas fechas" un paquete de ayudas de 25 millones de euros para impulsar la transición energética dentro de los proyectos previstos para la recuperación de la región tras el coronavirus, que irán destinadas, a través de distintas líneas, a fomentar el autoconsumo en las familias para reducir la factura eléctrica, o incentivar la movilidad eficiente y sostenible para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga.

Así lo ha adelantado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes para tratar sobre la gestión de su área durante la pandemia de la COVID-19, donde ha señalado que las ayudas, de la mano de las energías renovables y limpias, van "en sintonía" con el Plan Estratégico de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha y estarán disponibles "en próximas fechas".

Las ayudas irán destinadas igualmente a la rehabilitación energética en edificios ya existentes, de particulares, comunidades y públicos, para favorecer la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y "dinamizar" este sector; y a la inversión en instalaciones de generación de energías renovables. La apuesta para por aprobar un paquete de medidas "urgentes" para atender "sectores estratégicos sostenibles como el renovable" y por hacer un llamamiento al sector empresarial para que "invierta en Castilla-La Mancha".

A su juicio, hay que empezar a pensar en la reconstrucción "económica y social" en Castilla-La Mancha y la salida a la emergencia sanitaria pasa por impulsar una recuperación "verde y social", en consonancia a las directrices que se marcan desde el Gobierno de España y desde Europa, aprovechando el Pacto Verde Europeo y la Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética.

Escudero, que ha incidido en que desde su Consejería se priorizarán "proyectos que potencien la recuperación", ha abogado por "pensar en construir entre todos la reconstrucción y aliarnos en un pacto de región con quien se quiera sumar. Esperemos que seamos todos" pues "no son tiempos de comportamientos que se alejan de lo que nos tiene que hacer centrarnos".

ACTUACIONES GEACAM

De la gestión de la Consejería desde que se decretó el estado de alarma ha destacado el dispositivo extraordinario integrado por la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) --que ahora afronta la campaña de incendios-- y el cuerpo de agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma, que ha acometido unas 29.000 actuaciones en más de 15.000 visitas a municipios y núcleos de población por toda la región.

En torno al consumo, Escudero ha reseñado la "respuesta satisfactoria" de estos servicios, con un "incremento exponencial" en las consultas, facilitando "la puesta en marcha del portal de consumo y la red telemática de recursos para optimizar la respuesta a la ciudadanía". La labor se ha centrado en "velar por que no se produjera abuso en los precios de elementos de protección frente a la enfermedad, cancelación de vuelos, compras por Internet, garantía de suministros o moratoria de hipotecas".

En total, ha habido 9.546 solicitudes de atención de las que el 87,7% --8.382-- han sido consultas y el resto --1.164-- reclamaciones y denuncias, habiéndose recogido una "escasa incidencia" en lo que atañe a servicios funerarios o al acceso a alimentos.

De otro lado, se han revisado los planes de contingencia de las empresas energéticas de distribución y gas en la región, reforzándose las inspecciones en las instalaciones "más críticas". También se ha garantizado el "buen funcionamiento" de sectores esenciales como el de las telecomunicaciones, llegándose a desplegar en abril ocho antenas 4G en 15 pedanías.

En gestión de residuos, el consejero ha señalado que se ha trabajado con gestores de residuos como Ecoembes y Ecovidrio, los consorcios provinciales y los ayuntamientos y ha destacado la "respuesta ejemplar" de la ciudadanía, pues la pandemia "ha reforzado incluso los hábitos y la concienciación de la ciudadanía ha mejorado".

Ha resaltado la labor realizada en torno al medio natural, donde se ha dado continuidad a los programas de fauna amenazada como el del lince ibérico o el águila imperial, decretado el estado de alarma cinegética en comarcas afectadas por la proliferación del conejo, y velado por que en las distintas fases de la desescalada los ciudadanos sean respetuosos a la hora de salir al medio natural.

José Luis Escudero ha manifestado que desde la Consejería se ha puesto en marcha "un gabinete técnico integral formado por 34 profesionales de diferentes disciplinas con el objetivo de prestar el máximo apoyo a quienes quieren instalarse en nuestro territorio para generar riqueza, empleo y prosperidad a la par que se respeta el medio ambiente".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, ha destacado la importancia de que la sociedad "empiece a ser consciente de su relación con la naturaleza", teniendo en cuenta que durante la pandemia los residuos se han incrementado un 30%, y ha preguntado por la protección que han tenido los trabajadores de Geacam y si se les han hecho test antes de que visitaran los municipios de la región, convencido de que la actuación en algunos sitios se ha producido "tarde y mal".

Ruiz ha resaltado cómo la pandemia se ha cebado menos en entornos rurales pero ha incidido en que la región está "muy lejos" de ser un territorio comunicado, pidiendo un "esfuerzo real" para la digitalización básica de los pueblos. Ha mostrado su preocupación por el suministro de agua y la situación del campo este verano, así como por la gestión forestal, los montes y por el cumplimiento de la agenda 2030. "Castilla-La Mancha puede sacar pecho de muy pocas cosas", ha resumido.

Desde el PP, el parlamentario Benjamín Prieto también se ha interesado por las medidas de protección que tenían los trabajadores de Geacam y cómo se va a compatibilizar el trabajo que realizan contra la pandemia con el inicio de la campaña de incendios, si se ha acortado o demorado, y con qué medios la llevarán a cabo, habida cuenta, ha precisado, que los sindicatos "han denunciado que va a ser de menos días y con menos efectivos que años anteriores".

Ha subrayado los "problemas" que existen en materia de telecomunicaciones ya que "la realidad es distinta" a la que cuenta el Gobierno regional y las incidencias no solo afectan a pedanías sino también "a municipios con cierta entidad de habitantes", donde no es que falle "el 4G o el 5G sino lo más básico", demandando, al respecto, un "mapa diagnosticado del nivel de cobertura" en los municipios de la región. En este contexto, ha solicitado ayudas para apoyar a los ayuntamientos en la transición del dividendo digital.

El parlamentario socialista Julián Martínez ha valorado el trabajo realizado desde Geacam durante la pandemia y ha resaltado que desde el Gobierno regional todo se ha hecho "con la mejor voluntad" y con intención de "ayudar a la población en general", ofreciendo su apoyo a la Consejería para cuantas iniciativas ponga en marcha bajo el signo de la sostenibilidad y de "no dejar a nadie atrás".

El consejero, que ha asumido que las cosas siempre "se pueden hacer mejor" aunque ha lamentado que se "arremeta" contra el Gobierno regional, ha concluido explicando que el porcentaje de trabajadores de Geacam con síntomas de coronavirus ha sido "bajo" respecto a su número total, ha defendido los avances en digitalización en pueblos de la región de los últimos años, y ha reiterado su llamada a la unidad de cara a "sumar esfuerzos y medidas" para afrontar la recuperación social y económica de la región.

Visto 595 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.