Disponibles 110 millones de euros en incentivos para acelerar la transición energética

Disponibles 110 millones de euros en incentivos para acelerar la transición energética

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene a día de hoy abiertas ayudas por un importe superior a los 110 millones de euros para que empresas, particulares y administraciones puedan acelerar su transición energética. Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su participación en las Jornadas ‘El reto de la Transición Energética en las empresas de Castilla-La Mancha’, que organizan la Fundación Repsol, la Confederación Regional de Empresarios (CECAM-CEOE), y el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla-La Mancha.

Escudero ha invitado al sector empresarial a solicitar los diferentes incentivos que contribuyen a esa transición y que se pueden solicitar hasta diciembre del año 2023 “pues suponen una gran oportunidad”. Así, ha detallado que, de ese montante, 62 millones de euros serán para instalar autoconsumo; 34,4 millones de euros para apostar por la movilidad sostenible y puntos de recarga; 9,6 millones para realizar actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial y 6,5 millones para instalaciones de energías renovables térmicas.
 
Como ha resaltado, se trata del paquete de ayudas más importante movilizado por el Gobierno del presidente García-Page para seguir avanzando “hacia un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible, en el que nuestras empresas juegan un papel esencial en base al desarrollo e implantación de las energías renovables con el que no sólo van a contribuir a disminuir las emisiones, sino también a reducir su consumo y gasto energético, siendo capaces de dar una respuesta a la necesaria transición energética”. Y, ha asegurado que, en los nuevos presupuestos de la Consejería, se sigue apostando de forma contundente por esta materia.
 
Seguridad, estabilidad y acompañamiento para los proyectos de renovables
 
El titular de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor que, Castilla-La Mancha, además de haberse convertido en una referencia en la instalación de las energías limpias en España, “es una comunidad que ofrece seguridad a las empresas que quieren desarrollar sus proyectos en nuestra región y en el que la colaboración público-privada está siendo fundamental para avanzar”.
 
“Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible estamos acompañando a las empresas que están apostando por instalarse en Castilla-La Mancha, dándoles absoluta prioridad a estos proyectos y poniendo a su disposición un equipo multidisciplinar de 71 profesionales para agilizar la tramitación de expedientes, al que destinamos 2,6 millones de euros”, ha dicho.
 
El consejero ha subrayado que “Puertollano y Castilla-La Mancha se han convertido en ejes estratégicos para el desarrollo de las renovables en general, y del hidrógeno verde en particular”, citando como ejemplos “proyectos internacionales de gran calado, como la fábrica de electrolizadores en Guadalajara de la multinacional Cummins, la planta de hidrógeno renovable de Vitale en Alcázar de San Juan, y la mayor planta europea de hidrógeno renovable para uso industrial de Iberdrola y Fertiberia en Puertollano”.
 
Estratégicos y referentes con el hidrógeno verde
 
Escudero ha destacado también la “importancia que está adquiriendo un vector energético clave y estratégico para Castilla-La Mancha como es el hidrógeno renovable gracias a nuestra posición de liderazgo en el ámbito de la generación de las energías limpias”, añadiendo que precisamente, Puertollano, “es un claro ejemplo, puesto que alberga dos de nuestros estandartes en esta materia”, como son el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH) y el Clúster regional del Hidrógeno.
 
Finalmente ha destacado que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma que más energía eléctrica procedente de fuentes renovables ha instalado en 2022, “atrayendo inversiones superiores a los 700 millones de euros y creando 5.000 empleos en lo que llevamos de año, gracias a la diversificada apuesta que estamos llevando a cabo en todos sus campos por las energías limpias”. Y ha concluido subrayando la importancia de esta jornada porque “no es una casualidad que se produzca en un municipio como Puertollano que apuesta firmemente por la transición energética desde hace años”.
 
Durante la inauguración de la jornada, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha, Mariano León; el presidente de la Confederación Regional de Empresarios CECAM-CEOE, Ángel Nicolás; el vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada; el director general de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal; y el delegado de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín.

Visto 152 veces