Las hospitalizaciones en Castilla-La Mancha ya son 56 en planta y 9 en UCI. Las hospitalizaciones en Castilla-La Mancha ya son 56 en planta y 9 en UCI.

Dos nuevos brotes en Azuqueca y Yunquera, 43 nuevos positivos en toda la provincia y 1 fallecido

Los 50 casos positivos con coronavirus declarados ayer en Guadalajara eran de tres días, viernes sábado y domingo, pero los 43 que se notifican hoy, segunda cifra más alta de toda la región,  son solo de un día, los del lunes y la provincia de Guadalajara no tenía más de 4o casos en un solo día desde finales de marzo, aunque los datos no sean comparables, porque entonces solo se hacían PCR a los sintomáticos. En la explicación de este incremento de positivos, hoy la Junta si informa de dos nuevos brotes en la provincia, uno de ámbito laboral en la localidad de Azuqueca de Henares, con 4 casos positivos y 21 contactos en seguimiento; y otro en un centro de discapacidad ubicado en Yunquera de Henares, con 3 casos positivos y 8 contactos en seguimiento. Son siete casos explicados y 36 que no tienen explicación, y que son muchos para ser casos individualizados. Además hay hoy en Guadalajara un hospitalizado más en planta, y ya son 14, y aunque los pacientes en UCI pasan de 2 a 1, todo hace pensar que se trata de ese nuevo fallecimiento que se registra en Guadalajara en las últimas 24 horas, y que ya eleva el acumulado a 265. Además hay una residencia más afectada en Guadalajara, donde ya son 4 con 6 casos positivos en los últimos 14 días.

Sobre el brote de Yunquera de Henares, en el Centro de Discapacitados, el propio alcalde de Yunquera, Lucas del Castillo, comentaba que los casos se conocían hace cinco día, sin que la Junta hubiera informado. Además explica que de los 3 positivos, dos son asintomáticos y uno con sintomatología leve, que se ha hecho el seguimiento oportuno entre todos los trabajadores y el resto de residentes, se han redoblado las medidas preventivas y se ha decidido cerrar el centro hasta mejorar la situación.

En toda Castilla-La Mancha son 165 nuevos casos, donde además de los 43 de Guadalajara hay 44 en la provincia de Albacete,  36 en la Ciudad Real, 31 en la de Toledo y 11 en la de Cuenca.

En la provincia de Ciudad Real se han declarado 2 brotes, uno en el ámbito familiar en la localidad de Montiel, con 4 positivos a día de hoy y 2 contactos en seguimiento; y otro de ámbito laboral en la localidad de Tomelloso, con 3 casos positivos y 22 contactos en seguimiento. El caso índice de este brote se detectó en una empresa de Madrid y los otros dos casos son trabajadores que residen en Tomelloso.

En la provincia de Toledo se han declarado 3 brotes, uno de ámbito laboral/familiar con 5 casos positivos y 10 contactos en seguimiento en la localidad de Montearagón; otro de ámbito familiar en El Torrico, con 3 casos positivos asintomáticos y 16 contactos en seguimiento; y finalmente otro en una guardería de la localidad de Illescas, con 5 casos positivos (3 menores y 2 adultos) y 15 contactos en seguimiento.  

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es de 19.838 y esta vez si sale la suma de las provincia porque han corregido el error de más 3 que arrastraba Guadalajara desde el pasado viernes.

Por provincias, Ciudad Real acumula 7.624 casos, Toledo 4.643, Albacete 4.355, Guadalajara 1.719 y Cuenca 1.497.

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional también crece en el total regional, pues es de 56, que son 12 más que ayer. Por provincias, Ciudad Real tiene 17, 14 en Guadalajara, 12 en Toledo, 10 en Albacete y 3 en Cuenca.

El número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos y que necesitan respirador es 9, uno menos que ayer, con el descenso de Guadalajara que todo hace suponer que es un fallecimiento más que un alta. De ellos 4 son en la provincia de Ciudad Real, 3 en la de Albacete, 1 Guadalajara y 1 en la de Toledo.

En las últimas 24 se han registrado dos fallecimientos por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha, el de Guadalajara y otro en la provincia de Albacete.

El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.093. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.121 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 580, Cuenca 317 y Guadalajara 265.

Centros sociosanitarios

También crecen los casos en residencias, pues si ayer la Junta confirmaba que eran 16 casos en los últimos 14 días hoy confirma 18 casos positivos en residentes en residencias de ancianos: 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 6 en Guadalajara y 8 en la de Toledo.

Actualmente, 14 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 1 en la provincia de Albacete, 4 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 4 en la de Guadalajara (1 más que ayer) y 4 en la de Toledo.

El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341, igual que ayer.

Visto 993 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.