Vicente Tirado, secretario general del PP de Castilla-La Mancha. Vicente Tirado, secretario general del PP de Castilla-La Mancha.

El Congreso Regional del PP se celebrará el 18 de marzo en Cuenca

El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha anunciado hoy que el Congreso Regional del PP se celebrará el 18 de marzo en Cuenca, tal y como ha sido aprobada esta convocatoria por parte de la Junta Directiva Regional, que se ha reunido hoy en Toledo.

Así se ha pronunciado Tirado, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, tras la reunión de la Junta Directiva Regional del PP de Castilla-La Mancha, que ha presidido María Dolores Cospedal en Toledo.

La cita ha comenzado guardando un minuto de silencio para expresar la condena y repulsa ante los últimos casos de violencia de género que, lamentablemente, en nuestra región se han cobrado la vida de cuatro mujeres y la hija de una de ellas en los últimos días.

Vicente Tirado ha destacado que el Congreso regional se celebrará con la máxima transparencia y cumpliendo escrupulosamente todos los plazos y acciones que dictan los estatutos del PP y el reglamento del Congreso.

Asimismo, ha manifestado que se ha aprobado una Comisión Organizadora del Congreso (COC) presidida por Jaime Ramos, que tiene como vicepresidenta a Carmen Riolobos, como secretario a Jesús Labrador, así como está integrada por Francisco Núñez, Cesárea Arnedo, Lorenzo Robisco, Pilar Martínez, Antonio Lucas-Torres, Lola Merino, Tomás Burgos, Francisco Molinero, Ana González, Manuel Serrano, Julián Huete, José López Gamarra, Joaquín Romera y Gema de Herrero.

Además, como representantes de Nuevas Generaciones el COC incluye a Francisco Javier Bravo, a Mª Carmen Somolinos y a Lucas Castillo, así como también forman parte del COC José Ángel Cañas, Enrique Carrascosa y Ana Cantarero.

Ponencias del Congreso Regional

Asimismo, se ha aprobado la celebración de dos ponencias: una sobre Política y Organización, que estará coordinada por Agustín Conde y cuyos ponentes serán Ana Guarinos, Emilio Bravo, José Alberto Martín Toledano, Mª Carmen Martín, Pedro Jareño y Armengol Engonga.

La segunda ponencia es sobre Economía y Bienestar Social, estará coordinada por Rosa Romero, y tendrá como ponentes a Juan Antonio de las Heras, María Jesús Bonilla, Sagrario Gutiérrez, Silvia Valmaña, Carmen Quintanilla y Carmen Navarro.

Según Vicente Tirado, estas dos ponencias serán un “referente” y ha añadido que en ambas ponencias se incluye Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Empleo, Agricultura, Mujer, Juventud, entre otros asuntos que realmente preocupan a los ciudadanos.

Vicente Tirado ha destacado que “estas dos ponencias marcarán la hoja de ruta del PP para ganar en 2019 las elecciones y gobernar en Castilla-La Mancha”.

Compromisarios del Congreso

Vicente Tirado ha avanzado que serán 915 compromisarios los que participarán en el Congreso. De ellos, 735 serán elegidos en las distintas asambleas, de los que 34 son de Nuevas Generaciones. Así, el reparto de los 735 compromisarios electos por provincias corresponde por Albacete 138 y 7 de Nuevas Generaciones; por Ciudad Real 195 y 7 de Nuevas Generaciones; por Cuenca 101 y 6 de Nuevas Generaciones; por Guadalajara 79 y 3 de Nuevas Generaciones; y por Toledo 188 y 11 de Nuevas Generaciones.

Además, se integran en este grupo los 175 compromisarios natos que componen la Junta Directiva Regional de la formación, así como cinco miembros del Comité Organizador, que no forman parte de la Junta Directiva Regional.

Asimismo, Tirado ha informado del calendario de plazos en base al calendario estatutario del PP. Hoy, 14 de febrero, se ha convocado el Congreso Regional y se abre el plazo de inscripción de afiliados.

Mañana, día 15 de febrero, se reunirán los Comités Ejecutivos Provinciales, donde aprobarán la distribución de compromisarios y de las asambleas para las votaciones de los mismos. Asimismo, se comunicará por carta a los afiliados todos los plazos para que estos se puedan inscribir para participar en el congreso.

El 21 de febrero se abre el plazo para la presentación de candidaturas a presidente autonómico del PP, cuyo plazo finaliza el 1 de marzo. Los requisitos para ser candidato son llevar, al menos, un año como afiliado, estar al corriente de pago de las cuotas de afiliación y, junto a su candidatura, deberá aportar 90 firmas de afiliados que avalen su candidatura.

Además, el 1 de marzo finaliza el plazo de inscripción de afiliados para poder participar en las votaciones. El día 2 de marzo el COC proclamará a los candidatos que, habiendo presentado su solicitud, hayan reunido los anteriores requisitos mencionados.

El día 3 de marzo, en el caso de que hubiera más de un candidato, comenzaría la campaña electoral, que finalizará el 9 de marzo. Si bien el 5 de marzo a las 14,00 horas finaliza el plazo de presentación de candidatos a compromisarios, que igualmente deberán estar al corriente de pago.

El día 10 de marzo, las asambleas elegirán a los compromisarios y votarán al presidente. Así, habrá dos urnas: una para elección de compromisarios y otra para elección de candidatos a presidente.

El 11 de marzo se entregarán las ponencias al COC, que serán publicadas en la página web oficial del PP de Castilla-La Mancha, y el día 15 finaliza el plazo de presentación de enmiendas a las mismas.

El día 18 se celebrará el Congreso regional.

Balance del Congreso Nacional

Tirado ha señalado que la Junta Directiva Regional ha felicitado a Cospedal por su reelección como secretaria general, por tercera vez consecutiva; algo que “nos llena de orgullo a los hombres y mujeres del PP de Castilla-La Mancha y a la mayoría de los castellano-manchegos”.

El dirigente popular ha destacado que el PP regional sale del Congreso Nacional de la formación muy reforzado, fuerte y unido y ha resaltado que “hay mucha ilusión dentro del PP, tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha”. Tirado, asimismo, ha subrayado que “con la misma ilusión y unidad afrontamos ahora el congreso regional”.

El secretario general del PP regional ha destacado la fuerza de la formación regional, tanto en el Congreso como en el Senado, así como en el Parlamento de Castilla-La Mancha, en diputaciones y ayuntamientos, ya sea en el gobierno o en la oposición.

Tirado se ha referido sin citarlo al miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha Rogelio Pardo, que fue alcalde de Minglanilla (Cuenca) y senador del PP por la provincia.

"¿Por qué no lo hizo cuando tenía tres cargos?", se ha preguntado el 'número dos' del PP castellanomanchego al ser preguntado por el burofax a Génova que ha enviado el compromisario Francisco Risueño pidiendo que un notario levante acta de las imágenes de la votación de esta enmienda, que no salió adelante sólo por 25 votos."Todos sabemos de política, ustedes les conocen a todos", ha respondido Tirado, quien ha añadido que conoce a "algún presidente regional en este país que es presidente regional, diputado autonómico de su asamblea y senador autonómico".

Además, ha señalado que el PP es "un partido que tiene mucho poder institucional" y ha insistido: "Los que sabemos, sabemos realmente de qué va este tema".

Visto 1376 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.