El Foro ha lamentado la negativa del Gobierno regional a tramitar la ley. El Foro ha lamentado la negativa del Gobierno regional a tramitar la ley. Foto: FMGU

El Foro por la Memoria critica a Podemos por no contar con ellos en su proyecto de Ley

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha afirmado que Podemos presentó la proposición de Ley sobre Memoria Democrática "sin contar" con la gran mayoría de colectivos memorialistas de la región, y ha dicho que su proyecto tiene "graves" carencias y propuestas que exceden competencias regionales.

En un comunicado después de que el Consejo de Gobierno no haya tomado en consideración la proposición de Ley sobre Memoria Democrática presentada en las Cortes Regionales por el grupo parlamentario de Podemos, el Foro ha señalado que solamente un colectivo memorialista ha sido tenido en cuenta por Podemos y fue el encargado de su redacción.

"Ninguna otra asociación o colectivo de víctimas del franquismo ha sido en ningún momento consultado ni informado, teniendo que recibir incluso el texto por terceras personas y posteriormente a su presentación en la Mesa de las Cortes", ha lamentado el Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha, que ha criticado la falta de debate previo que ha existido.

Ha explicado el Foro que la mayoría de los colectivos de la región firmaron la llamada 'Carta de Vicálvaro' en la que 88 asociaciones de memoria histórica expresaron sus reivindicaciones, y entregaron la carta a todos los partidos (incluyendo Podemos y Unidos Podemos) pese a lo cual su contenido "no ha sido en absoluto tenida en cuenta en el proyecto presentado y creemos ha sido conscientemente".

El Foro ha opinado que el proyecto de ley presentado por Podemos reúne "los mismos vicios" que la ley de memoria histórica de 2007, ya que aleja a las víctimas del derecho al acceso a la justicia.

"El PSOE ha demostrado no tener voluntad política para aceptar ni desarrollar este proyecto, algo lamentable, pero Podemos ha ofrecido una ley con graves carencias, algunas incongruencias y con propuestas que exceden las competencias propias de la autonomía", ha asegurado.

Ha denunciado que en este momento las llamadas leyes de memoria, tanto estatales como autonómicas, "están bloqueadas, no se cumplen, o se les ha quitado todo su presupuesto".

El Foro ha lamentado la negativa del Gobierno regional a tramitar la ley ya que considera que un marco normativo regional que regule aspectos reivindicativos es necesario "pero con la base de conocer sus limitaciones y sabiendo que es al Estado central a quien corresponde lo más importante, es decir la anulación de las sentencias y la investigación de los crímenes cometidos".

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha demanda que se cumplan las leyes que ya existen, que el Estado cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos según las recomendaciones de la ONU y que a las víctimas del franquismo se les apliquen idénticos derechos a los reconocidos a las víctimas del terrorismo.

Visto 964 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.