El PP pide que Page comparezca en las Cortes por la legionela

El PP pide que Page comparezca en las Cortes por la legionela

El grupo popular en las Corte regionales ha registrado hoy la petición de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, comparezca ante la Cámara autonómica para que de explicaciones sobre el brote de legionela de Manzanares (Ciudad Real), que ha ocasionado la muerte de cuatro personas.


Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el portavoz adjunto del grupo popular, Francisco Núñez, que ha defendido la necesidad de que Page comparezca en el Parlamento para abordar este asunto, que ha calificado de "extremadamente grave".

"Manzanares y su comarca están viviendo una navidad de pánico, gobernada por el miedo y una de las peores épocas que se recuerdan", ha aseverado Núñez, que ha dicho que en el PP quieren que se soluciones el brote y que se de "una información veraz, seria y rigurosa" que no está dando el Gobierno regional.

En este sentido, ha demandado el cese inmediato del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que en vez de ir a Manzanares ha visitado hoy el Hospital de Hellín y ha adelantado que si Page no lo cesan, pedirán la dimisión del presidente regional.

"El hecho es tan grave que hasta la propia Fiscalía ha abierto diligencias para estudiar la posible responsabilidad penal", ha afirmado Núñez, quien ha enfatizado: "Nosotros tenemos la responsabilidad, y así lo vamos a hacer, de exigir las responsabilidades políticas".

Por otro lado, Núñez ha mostrado el reconocimiento del PP a los profesionales sanitarios que están trabajando “de manera muy responsable” para luchar contra este brote que ya ha dejado cuatro fallecidos y numerosos afectados. Asimismo, ha recordado que el cuñado de Page se dedicó durante toda la pasada legislatura a criticar la sanidad del gobierno del PP, cuando nosotros tuvimos que afrontar mucho mejor crisis menos graves”, mientras que ahora está callado sobre este tema”.

Diligencias de la Fiscalía

Hay que recordar que la Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha abierto diligencias de investigación sobre el brote de legionela de Manzanares.

Así se lo ha comunicado el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete, a la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, en un escrito remitido el 23 de diciembre, en respuesta a la petición que le formuló la asociación el 18 de diciembre de que abriera una investigación de oficio "para conocer de dónde proviene el foco de legionella y depurar responsabilidades".

En el escrito, que Flores ha facilitado a Efe, Huete le comunica el acuse de recibo de su solicitud y le participa "que han sido incoadas diligencias de investigación preprocesales gubernativas, al amparo de lo establecido en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y al artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

En un comunicado, el Defensor del Paciente se ha congratulado "de la decisión del fiscal de la apertura de diligencias, ya que son muchas las personas afectadas por una bacteria evitable y de la que se deben responsabilizar a los anteriores y nuevos mandatarios de Castilla-La Mancha".


Para El Defensor del Paciente "es imperativo realizar diagnósticos a los puntos que puedan ser conflictivos con la asiduidad necesaria para evitar estas situaciones, como decimos evitables y por tanto no asumibles".

El brote de legionela se detectó el pasado 11 de diciembre y ha afectado a 237 personas, de las cuales cuatro han fallecido.

Visto 1058 veces