Lola Merino, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha. Lola Merino, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha.

PSOE y Podemos rechazan la propuesta del PP sobre agricultura ecológica

Los grupos del PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado hoy la propuesta del PP en la que pedían dotar las partidas económicas destinadas a abonar las primas a productores de agricultura ecológica para 2016 y a resolver los expedientes de solicitudes de ayudas a esta producción.

En la misma, también se solicitaba realizar los cambios necesarios en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incrementar el presupuesto a agricultura ecológica y pagar los expedientes de las convocatorias de ayudas de 2015 y 2016.

Esta propuesta ha sido debatida hoy en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha durante el debate general solicitado por el grupo parlamentario popular relativo a ayudas a la agricultura ecológica.

La portavoz de Agricultura del PP, Lola Merino, ha instado al Gobierno regional a "ponerse a trabajar" y ha defendido que los 'populares' creen "en el campo de Castilla-La Mancha" y lo van "a defender sin ningún tipo de fisura".

"Nos preocupa la inquietud y la angustiosa preocupación en el sector por las graves decisiones que ha tomado el Gobierno de Page", ha planteado Merino, quien se ha preguntado "dónde está el dinero para pagar las convocatorias del 2015 y del 2016" y ha denunciado que "faltan millones por todas partes".

Con ello, ha dicho que durante los gobiernos de José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal "todo iba bien" respecto al pago de primas, pero ha lamentado que el actual Ejecutivo regional "en nueve meses, un embarazo, no ha parido una propuesta que no suponga una desgracia para el sector agrario".

Además, ha opinado que el acuerdo firmado entre la Consejería de Agricultura y las organizaciones agrarias y Cooperativas Agroalimentarias "no soluciona el problema", al tiempo que ha dicho que el dinero se está gastando en pagar a los trabajadores de Geacam.

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, ha defendido la enmienda presentada por su grupo al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2016 que propone destinar 14 millones de euros para compensar el recorte de las primas de la agricultura ecológica.

Llorente ha explicado que la enmienda insta a recortar de partidas que han sido incrementadas este año, como la destinada a financiar los regadíos de Cogolludo.

Además, ha mostrado su disposición "al diálogo y a la negociación" y ha apostado por acordar con todos los grupos políticos una enmienda transaccional en esta materia, al tiempo que ha propuesto crear "una mesa regional de agricultura ecológica" en la que esté representado todo el sector, incluyendo incluso a ecologistas y a consumidores.

Respecto a este asunto, la portavoz socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha opinado que "las soluciones tienen que venir del diálogo, de la escucha activa al sector y de la búsqueda de soluciones realistas".

Con ello, ha resaltado que la línea que cuenta con más fondos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) es la dirigida a la agricultura ecológica, algo que también ha destacado el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Al tiempo, ha valorado "el gesto valiente" de Podemos al presentar su propuesta, pero ha lamentado que propone recortar la financiación a los regadíos de Cogolludo y ha afirmado que "los fondos para la agricultura ecológica provienen del PDR".

Al debate, han asistido como invitados miembros de la Plataforma de la Agricultura Ecológica y Unión de Uniones que han trasladado un comunicado a los medios de comunicación en el que opinan que el acuerdo hace "inviable económicamente las explotaciones que se dediquen a la agricultura ecológica".

Con ello, han pedido a la Consejería de Agricultura "una reflexión sobre el conflicto generado en torno a las ayudas para mantener la agricultura ecológica".

Martínez Arroyo: "El mayor porcentaje de ayudas del PDR a la agricultura ecológica"

En en Pleno también ha icomparecido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien explicaba que la partida destinada a agricultura ecológica será de 230 millones de euros, 16 millones más que lo propuesto inicialmente. Es la medida que más fondos tiene del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en Castilla-La Mancha. En estos momentos 214 millones de euros, a los que habrá que sumar otros 16 millones de euros más, para llegar a 230 e incrementar así las primas de herbáceos y olivar que son los sectores que peor habían quedado con la Orden que se hizo en marzo de 2015, sin fondos.

El acuerdo firmado con las tres organizaciones agrarias, fruto de la negociación y de la responsabilidad de las tres organizaciones agrarias más representativas de Castilla-La Mancha (ASAJA, UPA y COAG) y las Cooperativas Agroalimentarias pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con este cultivo. De hecho, “en 2016 hemos sacado la convocatoria de conversión en agricultura ecológica, dotada con 44 millones de euros, para que los jóvenes también puedan incorporarse a la actividad”, ha añadido.

El consejero ha recordado que el PDR estaba mal previsto, sin incluir viñedo y olivar. En este sentido, “lo que hemos hecho es una propuesta realista, en la que no solo se contempla el aumento de subvención; sino que va más allá a través de un Plan Estratégico que vamos elaborar con un grupo de trabajo que se creará a tal efecto” y añade que “ vamos a incrementar las primas en el olivar ecológico, de 200 euros por hectárea a 220 y vamos a hacer lo mismo en los herbáceos, de 100 a 140 euros por hectárea”.

Visto 1809 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.