la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en su comparecencia en la Comisión de las Cortes. la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en su comparecencia en la Comisión de las Cortes.

El Sescam empieza a contratar médicos para reducir las listas espera

A finales de 2015 las listas de espera se situaban en 128.973 pacientes

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, ha comenzado a contratar a 311 profesionales de distintas áreas y, además, entre 100 y 150 facultativos para adaptarse a la reducción de horario semanal a 35 horas y reducir las listas de espera, que a finales de 2015 se situaban en 128.973 pacientes.

Estos datos los ha aportado, en rueda de prensa antes de comparecer en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, la directora gerente del Sescam, Regina Leal, quien también ha precisado que el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es de 117 días.

Según los datos que Leal ha aportado en la Comisión, en el último trimestre de 2015 el número de pacientes en lista de espera ha bajada desde 144.140 en octubre hasta 128.973 a finales de diciembre.

En el mismo periodo, los pacientes en lista de espera quirúrgica han bajado de 40.566 a 40.187; los que esperaban una consulta han pasado de 83.911 a 63.198, y los que aguardaban una prueba diagnóstica eran 19.663 en octubre y 15.568 a final de año.

Sobre los nuevos profesionales contratados, tanto los 311 de distintas áreas (enfermeros, auxiliares, técnicos de laboratorios y celadores, entre otros) como los entre 100 y 150 facultativos son plazas de nueva creación, según Leal quien ha anunciado que esta misma semana se ha contratado a un cirujano vascular en el Hospital de Talavera de la Reina.

Al mismo tiempo, el Sescam va a consolidar contratos eventuales realizados durante la pasada legislatura ya que se hicieron contratos "mes a mes" para cubrir plazas de plantilla.

Regina Leal ha expresado el objetivo de lograr a lo largo de toda la legislatura alcanzar los tiempos máximos de espera hospitalaria, que son 20 días para una prueba diagnóstica, 30 días para consulta y 90 días para una intervención quirúrgica, y ha recalcado que esta reducción de plazos es lo que "realmente" interesa al paciente.

Ha dicho, además, que cada día los hospitales del Sescam operan a entre 400 y 500 pacientes, una cifra que alcanza las 8.700 intervenciones al mes.

Sobre las derivaciones a clínicas privadas, ha afirmado que en enero no ha se ha producido ninguna y que en 2015 fueron 7.351, de las que el 84 por ciento tuvieron lugar en el primer semestre del año, antes de la llegada del Gobierno actual.

Leal ha resaltado que los hospitales de la región han incrementando su actividad en más de 3.500 horas utilizando el mismo presupuesto y recursos programados para 2015, y ha avanzado que el día 8 tendrá lugar la primera jornada de formación para crear unidades de gestión clínica con el objetivo de formar en la mejora de la gestión.

Regina Leal también ha manifestado que el "mayor riesgo" del sistema sanitario de Castilla-La Mancha es que tenga "falta de credibilidad".

Sobre un "problema puntual" de falta de camas en el Hospital de Guadalajara, ha indicado que ya está resuelto y que ha sido consecuencia de la apertura de un quirófano por la tarde, dentro de la jornada ordinaria, que ha ocasionado más ingresos de los previstos.

En este sentido, Leal ha subrayado que "no es ética ni moralmente planteable volver a la antiguas peonadas".

Por su parte, el diputado del PP Juan José Jiménez ha dicho que es "realmente intolerable" que los pacientes que más tiempo llevan en lista de espera son los que "han crecido de manera exponencial" y, como ejemplo, ha apuntado que ha aumentado un 115,62 % la lista de los que esperan más de 180 días para ser operados.

Asimismo, el diputado de Podemos José García Molina ha planteado la creación de un comité de expertos, en el que también estén representados los pacientes, y que los hospitales con menos carga de trabajo asuman listas de espera de hospitales próximos ya que hay hospitales "que no están a pleno rendimiento".

Y la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha defendido la gestión del Gobierno regional respecto a las listas de espera y ha recalcado que en enero no ha habido ninguna derivación a clínicas privadas.

Visto 1861 veces