Rueda de prensa sobre la videoconferencia de presidentes autonómicos (Sanidad) (5 de abril). Rueda de prensa sobre la videoconferencia de presidentes autonómicos (Sanidad) (5 de abril).

Entre 3.000 a 3.500 PCR y unos 500 test rápidos realizados en Guadalajara

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado que por segundo día consecutivo los hospitales de la región cuentan con más altas que ingresos. "No quiero que triunfe el optimismo, porque son noticias que no empeoran, pero si nos dan esperanza", decía el consejero.

Asimismo, ha afirmado que en el día de hoy la red de hospitales públicos de la región cuenta con 700 camas libres en toda la región y en red y 31 respiradores libres. "A estos 31 se sumarán los 150 que hoy llegarán de Turquí y también otros que llegarán desde el Gobierno. Esto nos hace estar tranquilos sobre los que se pudiesen necesitar y que la capacidad asistencial va a ser la adecuada", apostillaba el consejero de Sanidad.

En este sentido ha especificado que por cuarto día consecutivo el dato de ocupación de los respiradores se ha estabilizado. "Nos movemos entre 355 y 360 respiradores ocupados en los últimos días, hoy son 357. "Esto quiere decir que el número de personas que no lo necesitan, los excusados, son parecidos a los que si lo necesitan, intubados y con ello compaginamos el equilibrio".
 
Fernández Sanz ha explicado que nuevamente han descendido los ingresos hospitalarios provenientes de las Urgencias, en este caso al 31 por ciento, cuando la semana pasada ingresaban el 60 por ciento de los pacientes que acudían a las Urgencias. "Casi a la mitad de los ingresos que se producían hace una semana, pero sin ningún triunfalismo".

Sobre las 1.149 altas epimediológicas en el total de la región, el consejero señalaba que no se pueden dar datos provincializados porque hay pacientes que son ingresados en hospitales que no corresponden a su provincia y esto provocaría una confusión de datos
 
El consejero ha explicado que en el día de hoy Castilla-La Mancha ha alcanzado 10.031 casos confirmados, y 1.055 fallecidos, trasladando el pésame a los familiares de estos, pero explicando que por primera vez a lo largo de la crisis hay más altas epidemiológicas que fallecimientos.
 
A su vez, el consejero ha detalllado que para poder confirmar a esos 10.031 casos, se han realizado ya más de 22.000 PCR y "miles los test rápidos". Preguntado por este medio el dato de estos test rápidos y PDR en Guadalajara, ha dicho que son "entre 3.000 a 3.500 PCR en Guadalajara y unos 500 test rápidos realizados".

En cuanto al número de sanitarios afectados, el consejero también ha reseñado que está bajando, con los test rápidos, de 2.000 a 1800 casos "y seguramente seguirá bajando en los próximo días al poder hacer más test rápidos". 

Residencias de Mayores y centros sociosanitarios
 
Respecto a los fallecidos en las residencias sociosanitarias, el consejero de Sanidad, tras detallar  169 las que tienen casos positivos (cuatro más que ayer) y son 998 las personas que en esas residencias que  han dado positivo (66 más que ayer). El número de fallecidos en estas residencias es de 247 (20 más que ayer).

El consejero de Sanidad ha reconocido que hay cifras anteriores ofrecidas por él mismo que son incluso superiores (el 31 de marzo indicó que eran 271 los residentes fallecidos) y al respecto ha explicado  que los datos que se ofrecen diariamente responden a los criterios que va marcando el Ministerio de Sanidad en cada momento y que en estos momentos especifica que los casos notificados tienen que tener realizada la PCR. "El ajuste del dato nos exige hablar de fallecidos con PCR positivas, ya se tomarán decisiones para los sospechosos. Más adelante habrá que decidir como reflejar ese número de fallecidos positivos y también los sospechosos".

Hoy no se ha actualizado el balance de residencias de mayores afectadas, pero ayer era de 23 en la provincia de Albacete, 42 en Ciudad Real, 31 en Cuenca, 20 en Guadalajara y 49 en Toledo.

El consejero terminaba su comparecencia dando las gracias todos los profesionales de cualquier ámbito, los sanitarios y no sanitarios que nos ayudan cada día, "porque juntos e mucho más fácil y sin fronteras sigue siendo más fácil, porque todo tenemos un único punto en común, luchar y acabar con este maldito virus".


Medios

Visto 577 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.