Estévez avanza que es "muy probable" que no haya reválida de 6º de Primaria

Estévez avanza que es "muy probable" que no haya reválida de 6º de Primaria

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha avanzado hoy que es "muy probable" que los alumnos de Castilla-La Mancha no tengan que realizar la reválida de 6º de Primaria que establece la Lomce.


Estévez se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales en respuesta a las dos preguntas orales que le ha planteado el diputado de Podemos y líder de la formación en Castilla-La Mancha, José García Molina, sobre este asunto.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Efe que están estudiando jurídicamente la forma de que los alumnos de la región no tengan que realizar esta reválida, una decisión que comunicarán la próxima semana y que también estudiará el Consejo de Gobierno.

No obstante, la Consejería ha planificado el desarrollo de la prueba que, en caso de realizarse, se hará en la segunda semana de mayo y tratando de "no generar una angustia mayor en el alumnado y confiando en el profesorado".

Ha apuntado que se utilizará el proceso de gestión Delfos y habrá una comisión regional, cinco provinciales y una dentro de cada centro, al tiempo que se prepararán los recursos materiales impresos necesarios y participará el profesorado de los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, Estévez ha señalado que no tienen previsto ningún gasto si se realiza la evaluación final de Primaria, ya que está regulada por una ley estatal y los gastos corresponden al Ministerio de Educación.

Por su parte, García Molina se ha interesado por conocer "qué se va a hacer" con los resultados de los alumnos y si se van a utilizar como un "elemento clasificatorio y discriminatorio".

"Si se van a hacer públicos y con qué criterios", ha añadido el dirigente regional de Podemos.

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido preguntada por la fecha en la que el Gobierno regional tiene previsto poner en marcha el Plan Adelante de apoyo empresarial anunciado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Franco ha respondido que se inició el pasado 19 de enero con la aprobación de una línea de ayudas de 20 millones de euros de los 160 previstos.

Así, ha explicado que se han presentado más de 800 solicitudes con una previsión de inversión total de 114 millones de euros y con la garantía de mantener 8.000 puestos de trabajo y crear 1.300 empleos nuevos.

Además, la consejera ha criticado que los miembros del anterior Ejecutivo regional "no hicieron nada" para fomentar la inversión empresarial y, con ello la creación de empleo y riqueza.

Ante la respuesta de la consejera, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha respondido que no se ha notado "ni un céntimo de euro" la puesta en marcha del plan y ha añadido que en Castilla-La Mancha "se pierde la confianza empresarial" y los empresarios están "preocupados" por la subida de impuestos.

Por otra parte, ha aprovechado su intervención para lamentar el rechazo del Gobierno regional a poner en marcha un plan especial contra la siniestralidad laboral en la provincia de Guadalajara.

A este respecto, la consejera ha afirmado que están "trabajando" en este asunto y ha criticado que el PP presentó en sus enmiendas al proyecto de presupuestos de la Junta para 2016 "un recorte a las políticas de prevención".

También el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha respondido a una pregunta del diputado de Podemos David Llorente sobre si considera "razonable y justificado" que para desarrollar varios proyectos de tierras raras se instale una toma de agua desde el embalse de Mari Sánchez La Cabezuela (Ciudad Real).

A este respecto, el consejero ha explicado que actualmente se están realizando los estudios de impacto ambiental y ha adelantado que "en breve" los proyectos saldrán a información pública, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional va a poner "encima de la mesa en primer lugar las cuestiones ambientales".

Visto 772 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.