El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho balance de los avances de Castilla-La Mancha, en el Día de la Región celebrado en Puertollano. El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho balance de los avances de Castilla-La Mancha, en el Día de la Región celebrado en Puertollano.

García-Page celebra la "autoestima colectiva" tras los 40 años de autonomía

“Ésta es una tierra sensata, con nobleza de calle y nuestro propósito es hacer mejor a España”. Así se ha pronunciado esta mañana en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de Puertollano (Ciudad Real), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en un emotivo discurso ha reconocido que, tras 40 años de Estatuto de Autonomía, “tenemos autoestima colectiva y hemos decidido que lo que nos tiene que pasar, pasa por nosotros y no, de nosotros”. 

García-Page ha agradecido la asistencia de todas las personas los presentes, así como la de los dos ex presidentes de la Comunidad Autónoma, José Bono y José María Barreda. “Estamos todos los que tenemos que estar”, ha apuntado.

Page ha aprovechado que este año se conmemoran 40 años de Estatuto de Autonomía para presumir de que, en este tiempo, la sociedad de Castilla-La Mancha se ha empleado en construir una vida mejor para la gente “sin perjudicar a la unidad”.  Tras recordar que la mitad de la población castellanomanchega ha nacido después de la Autonomía, ha apuntado que, gracias a ésta, hoy Castilla-La Macha cuenta con 400.000 habitantes más que hace 40 años, cuando salieron de esta tierra cerca de un millón de personas “a buscarse la vida”.

“Hemos pasado de tener una mujer diputada, a contar con 14; de que tan solo uno de cada tres hogares tuviera teléfono a que cuenten al menos con uno el 99 por ciento de la población”, ha relatado García-Page, orgulloso a su vez de que esta tierra exporte 100 veces más que en el año 1982, que se haya triplicado el número de mujeres trabajadoras y que la economía de esta región se haya multiplicado por diez. En este mismo sentido, ha destacado el importante crecimiento que ha experimentado el turismo, pasando de 61.000 visitantes hace 40 años, a los 2.200.000 “con lo que contamos hoy, y sin playa, de momento”, ha bromeado.

 

Renta agraria mejorada y AVE en todas las ciudades

Emiliano García-Page ha apuntado que la renta agraria de los agricultores y ganaderos de la región se ha multiplicado por 15 gracias, en gran medida, a las ayudas europeas. Del mismo modo, ha dicho que esta tierra ha pasado de no depurar el agua a tener el 90 por ciento de la misma en dicha condición.

Además, ha reconocido que en estas cuatro décadas se ha triplicado el gasto medio por alumno, contando con “más docentes por alumno”. A este respecto, ha explicado que se ha multiplicado por seis el número de estudiantes universitarios.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para destacar que, junto a Cataluña, esta Comunidad Autónoma es la única del país que cuenta con AVE en las cinco capitales de provincia y Puertollano, “y pronto entrará Talavera”, ha augurado.

También ha hecho referencia a la mejora en los servicios de ayuda a domicilio, al incremento de las hectáreas de superficie protegida, así como a la apuesta por las renovables. “Hoy, Castilla-La Mancha podría autoabastecerse con energía renovable e incluso exportar a otras comunidades, como Madrid”, ha reconocido.

Una iniciativa legislativa para que el idioma “no sea un impedimento”

García-Page, ha anunciado, este mediodía, que planteará una iniciativa legislativa para que el idioma “no sea un obstáculo” para que cualquier ciudadano español “pueda acceder a una plaza” pública de empleo y que en ninguna Comunidad Autónoma se exija “como condición previa” el conocimiento y uso de una lengua que no sea el castellano.

Ante cerca de un millar de asistentes a este acto central del Día de la Región, el presidente García-Page se ha referido a la aprobación, mañana, "del acuerdo más importante que ha podido tener en toda la democracia el Gobierno con la Universidad”, en alusión al contrato-programa que marcará el desarrollo de la institución académica en los próximos cinco años.

“Queremos todas las industrias posibles, las contaminantes no tanto, y las radioactivas bajo ningún concepto”, ha proseguido para contraponer a éstas “la industria de la inteligencia”, en referencia a la formación universitaria.

Cinco nuevos centros de atención integral contra las agresiones sexuales

En su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado el último “atentado machista” que ha golpeado a la Comunidad Autónoma. “Matar es malo, pero no solo es grave lo que hacemos, sino por qué lo hacemos; y esa intención es la que está verdaderamente criminalizada”, ha razonado.

En este contexto, García-Page ha anunciado que el Gobierno regional creará, en los próximos meses, "cinco centros para cuidar integralmente a todas las víctimas de agresiones sexuales” por lo que “las cinco capitales de provincia van a contar con ello”, ha añadido.

Gracias a los premiados

“Habéis hecho mejor esta tierra”, ha dicho García-Page en alusión a las y los galardonados hoy, reconociendo en ellos lo mejor de Castilla-La Mancha, y convencido de que “nos vais a alumbrar y a dar ejemplo”. “Quiero felicitar a todas y todos los castellanomanchegos”, ha puntualizado, al tiempo que ha subrayado que en España, desde la Constitución del 78, “están prohibidos los privilegios”.

A este respecto ha manifestado que “nuestro propósito es hacer mejor a España y que cada uno se ocupe de que lo suyo vaya bien” porque, ha dicho, “nosotros sabemos lo que queremos, sabemos lo que necesitamos y sabemos también lo que podemos”.

Emiliano García- Page ha señalado queestamos aquí para defender a Castilla- La Mancha de los que no quieren a España, porque es nuestro futuro, presente y pasado”, reconociendo a su vez que “es imprescindible tener un planteamiento autocrítico, siempre que se hace para mejorar y no para destruir, que es ejemplo contrario de lo que hoy pasa en España”.

El acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, celebrado hoy en la ciudad de Puertollano, que arrancó con la interpretación a cargo de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela de La Solana de la canción ‘El Sembrador’ de la zarzuela ‘La Rosa del Azafrán’, ha finalizado con el himno de España.

 

Visto 571 veces