Así lo ha señalado este viernes en Tarancón (Cuenca), durante la puesta en marcha de un anillo perimetral de suministro y un depósito de agua. Así lo ha señalado este viernes en Tarancón (Cuenca), durante la puesta en marcha de un anillo perimetral de suministro y un depósito de agua.

García-Page considera “absurdo” plantear un Pacto Nacional del Agua “si no se quieren cambiar las cosas”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado hoy “absurdo” plantear un Pacto Nacional del Agua “si no se quieren cambiar las cosas”. En su opinión, si el acuerdo de agua que se pueda plantear lo es “para seguir como hasta ahora” supondría “tomar el pelo a la gente”. Por este motivo, ha pedido a los dirigentes políticos “que no engañen a nadie”, aunque ese discurso se traduzca en votos.

Así lo ha señalado el presidente regional este viernes durante la presentación, en el Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca), de la presentación de la puesta en marcha del anillo perimetral de la red de tuberías de agua y del nuevo depósito de Santa Marina, dos infraestructuras cuyo uso será cedido a la Mancomunidad de Aguas ‘El Girasol’. Un acto en el que el presidente ha estado acompañado por la titular de Fomento, Agustina García Élez; el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de la localidad, José Manuel López Carrizo.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado convencido de que la batalla del agua “la vamos a terminar ganando a base de constancia y racionalidad”, y ha recordado que Europa “ya nos ha dado la razón”. Asimismo, ha pedido que “antes de quitarle el agua a otras cuencas”, se intente aprovechar los recursos que tenemos cercanos, “y mucho más si tenemos un agua que no se acaba, como es la del mar”.

Además, y tras asegurar que “nuestro plan de saneamiento es el más ambicioso de España”, García-Page ha considerado que aprovechar el agua como lo hacemos aquí, “hasta la última gota”, es muy importante “y nos da credibilidad en el discurso nacional del agua”.

Por otro lado, ha insistido en que, si se quieren trasvases como solución al problema del agua en España, “que se hagan entre todos los ríos”, pero ha recordado que “hay una forma de ser solidario más racional y sostenible, que es la desalación”. Por ello, ha vuelto a pedir que se usen las desalinizadoras al cien por cien de su capacidad, como ya hacen cada vez más países en el mundo. 

La importancia de alcanzar acuerdos

El presidente regional ha tenido palabras de reconocimiento para la Mancomunidad ‘El Girasol’ por su “esfuerzo y valentía”, pues gestionar una mancomunidad “no es fácil”. En este sentido, ha reconocido que “la unión hace la fuerza” y ha puesto de manifiesto la importancia de alcanzar acuerdos como hacen en una entidad de este tipo, algo que “también nos vendría muy bien en el conjunto de España”. 

Así, se ha referido a Joaquim Torra, el candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, designado por el expresidente Carles Puigdemont, mostrando su rechazo “a todo aquel que quiere hacer del odio social un instrumento político, porque eso sólo deriva en más problemas y, a veces, incluso en violencia”.

Por último, el presidente García-Page se ha mostrado esperanzado en que, si se cumplen las previsiones de los independentistas en Cataluña, “el nuevo candidato rechace el argumento del odio social”, y ha abogado por que haya un proceso de normalización en Cataluña “que se haga de la única manera posible y con el único manual que le ha servido a este país en su historia, la Constitución”.

Visto 190 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.