García-Page pide combatir los extremismos y acabar con el frentismo

García-Page pide combatir los extremismos y acabar con el frentismo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido hoy, en el acto de conmemoración de los 42 años de Constitución Española celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, un pronunciamiento “claro” contra el extremismo. “Aquí no se puede uno mantener neutral, ni contra el peor de los extremismos, que es aquel que se termina materializando en el frentismo y nos dividen en dos campos de juego. No podemos decir que el pluralismo es riqueza y hacer de este el origen de la división”,  ha subrayado.

Este ha sido el eje central de su discurso, invitando a distinguir "entre la música y el ruido" y apelando a la moderación y el consenso.  “La moderación es más difícil que insultar, es más complicado llegar a acuerdos que mirar para otro lado. Para lo que se necesita mucha fuerza es para llegar a consensos, pero es determinante tener una actitud moderada”.

Pero con la lectura del artículo 14 de la Constitución Española, "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", también ha aludido a la cohesión social y territorial, argumentando que "para que la igualdad que garantiza la Constitución española sea efectiva, es necesaria la armonización fiscal". En este contexto recordaba que Castilla-La Mancha será el primer Gobierno que apruebe una iniciativa de armonización fiscal estatal para remitir a las Cortes generales. “Algunos territorios se empeña en hablar de igualdad entre todos, pero reclaman privilegios territoriales” ha apuntado, garantizando que “estaremos vigilantes ante aquellos que pretendan privilegios territoriales”.

El presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado rotundo al exigir compromiso y defensa de las instituciones, “a pesar de que en muchas ocasiones se da la paradoja de que los nacionalistas independentistas se presenten a las elecciones generales”, ha dicho. Así, considera que “los que son ministros, o consejeros, deben apoyar las instituciones del Estado porque “si se produjera en España una pelea en la que unas instituciones deslegitiman a otras, entramos en una crisis de sistema total”.

Por último el presidente García-Page ha pedido apostar “por una cierta moral pública, porque en el fondo muchos de los problemas que tenemos de desestabilización han venido de esa falta de moral de moral pública, como la corrupción o la defensa descarada de privilegios, así como el fanatismo”.

Pablo Bellido: “No discutamos sobre lo esencial, lo que somos y lo que nos une”

Previamente al discurso del presidente regional, Emiliano García-Page, intervenía el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo vellido , que también apelaba al consenso y al espíritu de la Transición como inspiración para alcanzar “pactos duraderos”.

“No discutamos sobre lo esencial, lo que somos y lo que nos une”, señalaba Bellido, "tenemos de dejar de golpearnos con la bandera, porque nuestra Constitución permite discrepar, pero no permite saltarse la Ley".

“Tenemos que hacer la única revolución pendiente, la del respeto”, ha afirmado Bellido citando al político e intelectual Fernando de los Ríos. “No podemos estar permanentemente repartiendo carnés de buenos y de malos, o de españoles y de no españoles: tenemos que dejar de sacudirnos con la bandera y con la Constitución, que realmente están para unirnos”, ha asegurado en su intervención, en la que ha insistido en que “es imprescindible que nos esforcemos por subrayar lo que nos une y no lo que nos divide, porque estamos de acuerdo en muchas más cosas de las que discrepamos”.

“No podemos imponer mayorías del 51%, pero llevamos más de una década en esta situación. Es absolutamente preciso alcanzar acuerdos duraderos que superen una legislatura”, ha remarcado Bellido.

El acto de la Constitución en las Cortes de Castilla-la Mancha de este año se ha celebrado entre medidas excepcionales para minimizar el riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus, con un aforo reducido: 20 diputados y diputadas (once del Grupo Socialista, siete del Grupo Popular y dos de Ciudadanos); el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido; el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística de la Diputación Provincial de Toledo, Fernando Muñoz; el secretario general de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia; y el Letrado Mayor de las Cortes regionales, Nicolás Conde.

Además, el acto, conducido en voz en off por la periodista Laura Izquierdo (CMMedia) y retransmitido por ‘streaming’ y por la televisión y la radio públicas de la región ha contado con traducción simultánea a lengua de signos, por Rubén Beteta Gallego. Tres músicos del Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, Ana López-Hazas Alguacil, Nicolás García Muñoz y Marc Antoni Mas Vallés han interpretado al violín, violoncello y piano dos piezas musicales de Joseph Haydn.

Tras los discursos, ya al aire libre en el Patio principal del Convento de San Gil de Toledo, sede de las Cortes regionales, han procedido a este izado mientras sonaba el himno de España la responsable de Enfermería del Equipo de Atención Primaria de Consuegra, Purificación Sánchez Girón; la microbióloga del laboratorio del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, Alicia Beteta; y la dependienta del supermercado La Despensa de Olías del Rey, Cristina Rodríguez.

 

 


Medios

Visto 376 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.