Rafael Esteban, portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales. Rafael Esteban, portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales.

Graban amenazas telefónicas al candidato alternativo a Cospedal

El PSOE de Castilla-La Mancha ha criticado hoy el estilo "chabacano" que, a su juicio, muestra la diputada nacional del PP por Ciudad Real, Carmen Quintanilla, al amenazar al candidato alternativo a María Dolores de Cospedal para presidir el partido en la región, según unos audios filtrados a la prensa.

El portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Rafael Esteban, se ha referido a los audios atribuidos a Quintanilla que publica hoy el digital 'El Plural', en los que ésta advierte al candidato, Tomás Medina, presidente local del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), de que está "cavando" su "propia tumba" en el partido y de que "el oso se come al perrillo". Unas declaraciones, para el parlamentario socialista, "inadecuadas", pero que son "el estilo del PP en Castilla-La Mancha".

"No sé de qué se asustan ustedes, es a lo que están acostumbrados a hacer durante tanto tiempo, presión por el pago de algún tipo de favor o de cualquier cosa", ha expuesto Esteban, quien ha considerado que "quieren tener a Cospedal como la intocable". Sin embargo, ha apuntado que "ya la han tocado en su Congreso" nacional con la enmienda presentada por un comisario de la región contra la acumulación de cargos.

A juicio de Esteban, los 'populares' castellanomanchegos que apoyan a Cospedal "no quieren que tenga ningún tipo de competidor o competidora" porque pueden "abrirse las grietas hechas en el cristal". El presidente del grupo socialista también ha opinado que la actitud en la Mesa de las Cortes de ayer del secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, que fue expulsado de este órgano, "no deja de ser el más fiel reflejo del miedo".

A su juicio, Tirado y también la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, y otros cargos del PP regional "están haciendo méritos" porque temen que les "quieren mover la silla", si bien ha lamentado que no son "méritos de gestión" sino de "a ver quién es el más chabacano".

Preguntada por estos audios en una rueda de prensa posterior, Guarinos ha respondido que no tiene "nada que decir al respecto" porque no los ha escuchado ni tampoco le "consta que eso haya sucedido". Además, frente a las palabras de Esteban, ha opinado que el "nerviosismo" existe entre los socialistas castellanomanchegos porque el presidente del Gobierno regional y líder autonómico del PSOE, Emiliano García-Page, "sabe que tiene el río revuelto".

En este sentido, ha denunciado que existe una "presión" que es "tremenda" para evitar que la plataforma "muy fuerte" que hay en la región a favor de Pedro Sánchez, en provincias como Albacete o Guadalajara, "tenga éxito". Con ello, ha apuntado que "el PSOE en la provincia de Albacete ha denunciado que se está paralizando la afiliación de personas en el PSOE y lo está paralizando Page porque tiene miedo a que le den un vuelco sus propios afiliados", que según ha dicho apoyan a Pedro Sánchez.

"Y lo mismo pasa en Guadalajara, les puedo confirmar que recientemente tuvo lugar una reunión, el 21 ó 22 de febrero, donde responsables del PSOE de gran relevancia -el portavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara, la expresidenta de la Diputación provincial y otros muchos cargos con responsabilidades importantes- denunciaban presiones y castigos por parte del PSOE", ha asegurado.

Con ello, ha advertido de que si se habla del PP, no se puede "dejar de contar" lo que ocurre en el PSOE para "proteger a Page".

Cospedal dice ni ella ni PP han dado instrucciones para presionar candidatos

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, ha defendido que cualquier afiliado del partido pueda presentar una candidatura para presidir el partido y ha rechazado que ella o la dirección del PP CLM hayan dado instrucciones para presionar a otros candidatos.

En un comunicado, Cospedal se ha referido a los audios atribuidos a la diputada nacional del PP por Ciudad Real Carmen Quintanilla que publica hoy el digital "El Plural", en los que ésta advierte al candidato alternativo a Cospedal, Tomás Medina, presidente local del PP de Puebla del Príncipe (Ciudad Real), de que está "cavando" su "propia tumba" en el partido y de que "el oso se come al perrillo".

Cospedal, que denuncia que la conversación ha sido grabada sin la autorización de Quintanilla, ha recalcado que "en ningún momento" ni ella ni la dirección del PP en Castilla-La Mancha han dado instrucciones "a nadie para que realice ningún tipo de presión sobre ningún afiliado que, en el ejercicio de sus derechos, quiera presentar su candidatura al próximo Congreso del Partido Popular de Castilla-La Mancha", que se celebrará en Cuenca el 18 de marzo.

Por lo tanto, ha sostenido que las opiniones mantenidas sobre este asunto por "personas distintas, a favor o en contra de cualquier candidatura, son personales e intransferibles".

También ha defendido que cualquier afiliado, Medina u otro, que tengan la voluntad de presentar su candidatura a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, pueda hacerlo y ha considerado que el cumplimiento del requisito de reunir 90 avales es "lo suficientemente sencillo para garantizar la democracia interna en el partido que se refleja en los estatutos".

Cospedal ha agradecido las muestras de apoyo recibidas a su candidatura y ha deseado que "cualquier afiliado del PP de Castilla-La Mancha pueda ejercer sus derechos de sufragio activo y pasivo en la elección de los órganos autonómicos de dirección del partido"

Visto 803 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.