Presentación en Toledo de la fábrica de la generación de hidrógeno renovable que se instalará en Guadalajara. Presentación en Toledo de la fábrica de la generación de hidrógeno renovable que se instalará en Guadalajara.

Guadalajara estará a la cabeza de Europa en producción de hidrógeno verde

Una iniciativa inversora para la generación de hidrógeno renovable en España que se desarrollará en la provincia de Guadalajara, aunque de momento no se ha desvelado la ubicación concreta. Es la apuesta conjunta de la corporación norteamericana Cummins y la energética española Iberdrola, que supondrá la instalación de una fábrica de electrogeneradores en Guadalajara en 2021, que hará posible el inicio de la producción en serie de hidrógeno verde en el verano de 2023.

La inversión inicial de 60 millones de euros se enmarca dentro de la estrategia para conseguir que España se convierta en uno de los principales polos industriales de esta tecnología en Europa y se prevé que cree mil empleos, entre directos e indirectos, según ha anunciado durante la presentación del proyecto el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

García-Page ha celebrado la llegada a Castilla-La Mancha de este proyecto de hidrógeno verde. “Es bueno para la tierra del Quijote, porque aquí se viene hablando de molinos desde hace muchos siglos. Y es bueno celebrar un acto tan trascendente; una decisión que yo agradezco como nadie puede agradecer como es el hecho de instalar esta planta importantísima en mi tierra, en Castilla-La Mancha, que recibe una magnífica, histórica y trascendente noticia”.

Inicialmente se crearán 350 puestos de trabajo, Para la planta de electrolizadores PEM de Cummins se invertirán 50 millones de euros y albergará el ensamblaje y las pruebas de sistemas para una producción de 500 MW/año, con el objetivo de incrementar su capacidad a más de 1 GW/año. La planta, que inicialmente tendrá 22.000 metros cuadrados, se prevé que esté operativa en 2023 y generará 350 nuevos puestos de trabajo, conforme aumente la producción, con la posibilidad de duplicar en los próximos años hasta llegar a los mil empleos, entre trabajos y directos, según ha señalado García-Page.

Un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “La España verde es un enorme salto y una enorme oportunidad”, ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por hacer de España el país que se sitúe "a la cabeza de la Unión Europea" como país productor de energía con el hidrógeno como materia prima, abogando por aprovechar el marco regulatorio "que ya se está gestando a nivel europeo" y ante el que el Estado español "ya ha lanzado su hoja de ruta" en lo que será una apuesta "clarísima". 

Sánchez ha señalado que su intención pasa por hacer de España "un referente" en este ámbito, apuntando a la instalación de al menos 4 gigawatios de generación de potencia en 2030 a raíz del hidrógeno. Su planteamiento, ha defendido, pretende que en 2030 al menos el 25% de la energía que se utilice en el ámbito industrial en España provenga de hidrógeno renovable, a lo que ha sumado la instalación de hidrolineras o adaptar esta potencia también a trenes de mercancías.

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha subrayado que “esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país”.

Ignacio Galán, presidente y CEO de Iberdrola, explicó que "esta iniciativa acelerará la producción de hidrógeno verde en España y creará una nueva industria, la de la fabricación de sistemas electrolizadores, con un alto potencial de crecimiento. Seguimos avanzando en nuestro ambicioso plan de situar a España y a Europa en la vanguardia mundial de esta tecnología, reduciendo la dependencia energética y el consumo de combustibles fósiles, al tiempo que impulsamos la revitalización económica y social del país". Asimismo, añadió que "nos felicitamos por la elección de ubicar el proyecto en una región que valoramos y en la que mantenemos una presencia y un compromiso histórico. Esta iniciativa conjunta contribuirá al desarrollo económico, industrial y de empleo de calidad en la región y reforzará nuestra gran apuesta innovadora por una tecnología decisiva para la descarbonización de la industria".

¿Dónde estará la fábrica de electrolizadores?

La fábrica de electrolizadores que finalmente se instalará en Guadalajara tenía 'muchas novias' en diferentes comunidades autónomas que, sin publicidad, mantenían una puja por hacerse con la ubicación. Además de Castilla La Mancha, la Junta de Andalucía y el País Vasco también se reivindicaban como sede.

Y aunque de momento ni Iberdrola ni Cummins han desvelado la ubicación concreta, señalando tan solo que "en estos momentos, se analizan emplazamientos en la provincia de Guadalajara, lo cierto es que si los plazos son tan urgentes como instalación de la fábrica en 2021 y producción de hidrógeno verde en 2023, hay que pensar en suelo industrial ya desarrollado y a la vez en centros de producción de energía renovables que sean de Iberdrola en Guadalajara, si el proyecto va ligado a la producción de hidrógeno verde a gran escal, pues las renovables son la fuente para la electrólisis en la producción del vector energético del hidrógeno verde. Por plazos, al igual que con el suelo industrial hay que pensar en renovables que ya estén en funcionamiento o que vayan a estarlo en breve.

Respecto al suelo industrial ya desarrollado, más allá del Corredor del Henares, la única disposición de estos 22.000 metros cuadrados estaría en el polígono industrial de Sigüenza. Y decimos más allá del Corredor del Henares porque García-Page ya ha indicado en varias ocasiones que un gran proyecto de inversión llegaría a Guadalajara más allá del Corredor del Henares.

En cuanto a plantas de renovables de Iberdrola en Guadalajara, con una producción de unos 100 MW depoetencia que es lo que requeriría al menos este proyecto, aparte de los eólicos de Maranchón (208MWp), están ya muy avanzados los proyectos de tres plantas solares a desarrollar por Iberdrola en Almadrones, que sumarían 130 MW de potencia, con las plantas de Fuentes, Manantiales y Valbuena, que están ultimando tramitación y podrían estar listas dentro de un año.

Si la producción de hidrógeno verde se liga a las solares de Almadrones que evacuándome hacia Fuentes de la Alcarria, elpolígono más cercano para atender la planta de electrolizadores sería el de Torija.

Hay que pensar además que la produccion de hidrógeno verde necesita además de un recurso imprescindible, el agua, pues es de la descomposición de su molécula, H2O, de donde se obtiene este vector energético.

Visto 652 veces