Rueda de prensa del Director General de Salud Pública, Juan Camacho. Rueda de prensa del Director General de Salud Pública, Juan Camacho.

Guadalajara ya alcanza el centenar de fallecidos por coronavirus y 753 positivos

La provincia de Guadalajara ya alcanza el centenar de fallecidos por coronavirus, hoy 1 de abril, al sumar tres fallecimientos más que ayer. En solo 14 Guadalajara ha alcanzado el centenar de fallecimientos, puesto que las dos primeras muertes por la pandemia en la provincia se reportaron el 18 de marzo, siendo la ultima provincia en confirmar muertes a pesar de ser la primera en confirmar casos, el primero el 29 de febreo en Marchamalo. El dato positivo es que el incremento de fallecimientos se ha frenado en la última semana. Por contra el número de positivos llega a 753, que son 110 más que ayer, un dato al alza, que el director Director General de Salud Pública, Juan Camacho, explicaba en rueda de prensa que se debe al afloramiento de mayor número de positivos por la mayor realización de test rápidos en la región.

En la provincia de Guadalajara hay 310 hospitalizados, 2 menos que ayer. No hay datos provincializados de ingresos Uni o con respirador, ni de altas.

En el total de Castilla-La Mancha ya se han registrado un total de 774 fallecidos por coronavirus, lo que supone 66 más que en el último recuento de este martes; al tiempo que ha cosechado 623 infectados más, colocando su cifra total en 7.047 contagiados.

El director general de Salud Pública del Gobierno regional, Juan Camacho, ha apuntado en rueda de prensa que ya se cuentan en 393 los casos de pacientes curados, 97 más que ayer, cifra que según ha vaticinado seguirá aumentando notablemente en próximos días.

Del total de casos, la provincia de Ciudad Real cuenta con 2.471; hay 1.933 en Albacete; 1.593 más en la provincia de Toledo; 753 en Guadalajara; y 297 en Cuenca. En cuanto a los fallecidos, 245 se han registrado en Ciudad Real; 205 en Toledo; 156 en Albacete, 100 en Guadalajara; y 60 más en la provincia de Cuenca.

Hasta 3.230 infectados están hospitalizados en camas convencionales, con Ciudad Real también a la cabeza con 1.199 pacientes; seguida por Albacete con 789; Toledo con 746; Guadalajara con 310; y Cuenca con 186. De los ingresados, 353 precisan de soporte respiratorio.

Los 3.230 hospitalizados están distribuídos de la siguiente manera: 545 en el Complejo Hospitalario de Albacete, 56 en el Hospital de Almansa, 141 en el Hospital de Tomelloso, 68 en el Hospital de Manzanares, 310 en el Hospital de Guadalajara, 390 en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 6 en el Hospital Nacional de Parapléjicos, 391 en el Hospital Mancha Centro, 121 en el Hospital de Villarrobledo, 140 en el Hospital de Talavera de la Reina, 186 en el Hospital de Cuenca, 67 en el Hospital de Hellín, 117 en el Hospital de Puertollano, 92 en el Hospital de Valdepeñas y 600 en el Hospital de Toledo.

Otro de los datos ofrecidos por Camacho ha sido el número de residencias sociosanitarias con casos, un total de 133, más de la cuarta parte del total que opera en la región, aunque según ha explicado Camacho, se mantiene estable el número de residencias afectadas desde hace una semana. No así el número de residentes con resultado positivo por Covid-19, que se se eleva a 613, puesto que ahora se están haciendo más test sobre casos sospechosos en residencias. Tampoco se ofrecen datos provincializados sobre las residencias de mayores.

Como dato positivo, ha querido apuntar a la "tendencia a la baja" en cuanto a la tasa de hospitalización de pacientes ingresados con respecto a los últimos días. Camacho también aseguraba que de momento ningún paciente de coronavirus de Castilla-La Mancha ha sido trasladado a otra comunidad autónoma.

17 respitadores áms

En otro orden de cosas, ha avanzado que este jueves se procederá a un nuevo envío masivo desde Toledo a todos los centros sanitarios, hospitalarios y sociosanitarios de la Comunidad Autónoma, que hasta ayer ya habían recibido cinco millones de unidades de material.

Entre ellos, se esperan 17 nuevos respiradores, seis de ellos aportados por el Ministerio de Sanidad, alguno procedente de donaciones y el resto tras ser recuperados de los centros de la región.

Visita de representantes del Ministerio de Sanidad y de la OMS

Asimismo, Camacho ha dado a conocer la visita de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio y del epidemiólogo canadiense Bruce Aylward a la Consejería de Sanidad.

Este epidemiólogo es el director ejecutivo del grupo orgánico de brotes epidémicos y emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud.

Camacho ha destacado que este referente científico “estuvo en Wuhan y ayer visitó el pabellón de IFEMA en Madrid. Hoy viene a Castilla-La Mancha para interesarse por la labor que estamos haciendo contra el COVID-19 desde Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Visto 507 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.