Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha. Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Hacienda determina que Castilla-La Mancha incumplió el déficit en 2016 al elevarlo al 0,82%

El Ministerio de Hacienda ha comunicado al Gobierno regional que, tras la actualización del informe de valoración del cumplimiento de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto, la autonomía cerró 2016 con un déficit del 0,82 por ciento del PIB y que, por lo tanto, incumplió el objetivo.

En una carta con fecha de hoy, a la que ha tenido acceso Efe, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, comunica al consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, el nuevo dato de déficit, que supone una necesidad de financiación de 313 millones de euros en 2016.

Este dato supone subir una décima el déficit que el Ministerio de Hacienda comunicó al Gobierno regional en mayo, cuando informó de que Castilla-La Mancha había cerrado el año 2016 con 0,72 por ciento de déficit (275 millones de euros), por lo que se consideraba que tuvo una desviación del 0,0.

En cambio, en la misiva del Ministerio de Hacienda, explica que, tras publicarse el segundo informe de valoración del cumplimiento de estabilidad presupuestaria, se ha actualizado el dato de déficit de la región y que, de acuerdo con la metodología de la contabilidad nacional, la región tuvo unas necesidades de financiación de 313 millones de euros, que representan un déficit del 0,82 por ciento.

Por lo tanto, considera que el déficit registrado por Castilla-La Mancha en 2016 fue superior a su objetivo de estabilidad para ese ejercicio, que establecía una necesidad de financiación máxima del 0,7 por ciento del PIB regional.

Además, señala que, debido al incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2016, Castilla-La Mancha deberá remitir a la Secretaría del Consejo de Política Fiscal y Financiera un plan económico-financiero en el plazo de un mes desde que se constató el incumplimiento, que fue el 16 de octubre.

Asimismo, recuerda que en mayo se consideró que Castilla-La Mancha dejaba de estar sujeta al procedimiento de control reforzado previsto en el programa del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), si bien apunta que, debido al incumplimiento del déficit, Castilla-La Mancha queda, nuevamente, sujeta al procedimiento de control reforzado en el FLA a partir de noviembre.

Visto 488 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.