I Premio Internacional de Igualdad de Género para Soledad Cazorla

I Premio Internacional de Igualdad de Género para Soledad Cazorla

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido otorgar el I Premio Internacional a la Igualdad de Género "Luisa de Medrano" a la fiscal Soledad Cazorla Prieto, a título póstumo, por "su defensa de la igualdad y su alto compromiso en la lucha contra la violencia de género". Los premios que otorga el Instituto de la Mujer en nombre del gobierno regional, se entregarán el 8 de marzo, en el acto institucional que se celebrará después del Consejo de Gobierno monográfico sobre la mujer que tendrá lugar en Cifuentes, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, de la que hoy ha informado en rueda de prensa el portavoz, Nacho Hernando, quien ha dado a conocer a los galardonados en la primera edición de estos premios por la igualad.

Ha señalado que Soledad Cazorla fue la primera fiscal de sala al frente de la fiscalía especialista en violencia sobre la mujer de la Fiscalía General del Estado, cargo que ocupó desde su creación en 2005 hasta que falleció en mayo de 2015.

Además, fue "una pieza clave" en la elaboración de la ley de medidas integrales contra la violencia de género y en la creación y coordinación de la red de fiscales especialistas, y Hernando también ha destacado "su preocupación por la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos".

El I Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género "Luisa de Medrano" está dotado con un diploma y 15.000 euros "que deberán destinarse a proyectos que tengan por objeto la eliminación de desigualdades y la erradicación de la violencia machista".

Si el premio es para una persona física a título póstumo o que no desarrolle personalmente los proyectos, el dinero se dará a una institución que trabaje en favor de la igualdad de hombres y mujeres, que designará el Instituto de la Mujer.

Además de este premio, el gobierno regional entregará siete reconocimientos a personas, entidades y medios de comunicación que destacan por su trabajo en pro de la igualdad, de los cuales cinco son a mujeres, una de cada provincia, uno a una entidad y otro a un medio de comunicación.

Las mujeres premiadas son, por la provincia de Cuenca, la doctora María de los Ángeles González Garrido, una "joven y prometedora oftalmóloga que destaca por su gran trabajo y esfuerzo en un sector como la medicina, en ocasiones masculinizado", ha explicado el portavoz del gobierno.

En Guadalajara, se reconoce la labor de Pilar Andrés Aparicio, por su "lucha activa a favor de la igualdad de género y bajo cuya supervisión se creó la red de centros de la mujer y recursos de acogida en la provincia".

En Albacete, el premio es para Elvira Ródenas Navarro, empresaria del sector cuchillero que "ha logrado hacerse un importante hueco en un sector tradicionalmente masculino".

Por la provincia de Ciudad Real, el reconocimiento recae en Otilia Romero, "enóloga e innovadora de la mejora en todas las facetas del sector del vino".

El premio en la provincia de Toledo es para Elisa Fernández, presidenta de la asociación de mujeres rurales de Castilla-La Mancha Fademur, "un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres, especialmente del medio rural".

En la categoría de entidad reconocida, la distinción será para la asociación Bolo Bolo, por "su trabajo a favor de la visibilización y defensa de los derechos del colectivo LGTB de Castilla-La Mancha".

Y en la categoría de medios de comunicación, el gobierno regional reconoce el programa "La ventana", de la Cadena Ser, por su espacio "Vidas robadas", que emite los días en que se produce una muerte por violencia machista y en el que se cuenta cómo fue la vida de la víctima.

Visto 1368 veces