Junta aprueba 81 contratos de técnicos para agilizar proyectos de renovables

Junta aprueba 81 contratos de técnicos para agilizar proyectos de renovables

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de los dos planes temporales de empleo aprobados por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha esta semana para seguir impulsando “proyectos de desarrollo sostenible, gracias a una inversión superior a los 3,2 millones de euros en personal con los que vamos a renovar y reforzar nuestros equipos de gestión de expedientes de transición energética y economía circular con 81 personas”.

Mediante el primero de los mismos, y gracias a un presupuesto de 2.623.601,90 euros, se ha renovado a los 71 profesionales que conforman el equipo multidisciplinar que se encarga de la tramitación de expedientes de proyectos de energías renovables.
 
“El contexto de crisis climática y energética exige acelerar la transición energética y, por eso, el sector de las energías renovables es estratégico; tenemos una gran demanda para instalar nuevas plantas. Por lo tanto, queremos prestar un servicio de asesoramiento y acompañamiento a las empresas que facilite su implantación en nuestra Comunidad”, ha afirmado Escudero en una comparecencia de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida.
 
“Se hace, por tanto, imprescindible para nosotros poder contar con un equipo multidisciplinar de profesionales que, desde su creación en febrero de 2020, ha tenido que gestionar los expedientes de transición energética. Expedientes que se han multiplicado por diez en este tiempo”, ha recalcado.
 
Castilla-La Mancha supera los 8.500 megavatios ‘renovables’
 
En este contexto, Escudero ha puesto en valor que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de García-Page para avanzar en un nuevo modelo energético más racional y sostenible, en base al desarrollo de las energías renovables, “ha propiciado que, de nuevo, batamos nuestro propio record superando por primera vez, a fecha actual, los 8.500 MW de potencia instalada renovable en nuestro mix energético, el 79 por ciento del mismo, lo que nos sitúa 22 puntos por encima de la media nacional”.
 
Estos datos indican, ha manifestado el titular de Desarrollo Sostenible, que “somos una referencia nacional y los que más fotovoltaica hemos instalado en España en este inicio de 2022, con 373 MW. Es un doble motivo de orgullo ya que seguimos contribuyendo a disminuir emisiones acelerando una transición energética justa y socialmente responsable; dinamizamos económicamente las zonas rurales donde se implantan estos proyectos; y facilitamos el abaratamiento de la factura eléctrica a ciudadanos y empresas”, ha subrayado detallando que los 373 megavatios fotovoltaicos equivalen “a la energía eléctrica que consumirían al año alrededor de 160.000 hogares o el consumo eléctrico de una localidad del tamaño de Puertollano”.
 
Refuerzo de personal para tramitar expedientes de evaluación ambiental
 
Por último, el consejero de Desarrollo Sostenible también ha dado cuenta de la autorización por parte del Consejo de Gobierno del programa temporal de empleo que va a permitir incorporar a diez técnicos superiores gracias a una inversión de 461.697,23 euros para la tramitación de expedientes de evaluación ambiental y residuos en la dirección general de Economía Circular.
 
“Gracias a una normativa legislativa que aprobamos de manera pionera hace más de dos años como es la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha -reconocida la semana pasada tanto a nivel nacional como la única con este rango, como a nivel europeo como un hito en el viejo continente por expertos internacionales- hemos logrado que nuestra región sea una garantía en la tramitación de las diferentes autorizaciones ambientales integradas que puedan necesitar proyectos tan importantes como los de Meta en Talavera, Airbus en Albacete, la fábrica de electrolizadores de Cummins en Guadalajara, o el Centro Tecnológico de Economía Circular en Cuenca”, ha indicado.
 
Y ha concluido Escudero recalcando que la contratación de estos diez nuevos profesionales tiene precisamente como objetivo principal, “agilizar este tipo de tramitaciones y autorizaciones para acelerar proyectos empresariales que, sin duda, van a dinamizar la economía regional permitiendo la creación de empleo”.

Visto 136 veces