La acción contra el cambio climático, prioritaria en la consejería de Desarrollo Sostenible

La acción contra el cambio climático, prioritaria en la consejería de Desarrollo Sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de los objetivos de su departamento en esta legislatura. Abanderar la lucha contra el cambio climático en consenso con los colectivos sociales de la región, impulsar una transición energética justa y potenciar las telecomunicaciones en el medio rural son algunas de las prioridades del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de sostenibilidad y cohesión territorial.

Coincidiendo con la Semana de Acción Global por el Clima y con el día en que se cumplen cuatro años desde que Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030, Escudero ha subrayado que “este Gobierno es consciente de la importancia del cambio climático a escala ambiental, social y económica” y, por ello, ha recalcado la necesidad de “dar una respuesta eficaz a este desafío con medidas urgentes que limiten los impactos del calentamiento global en la región implicando a toda la sociedad”.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible ha sostenido que “Castilla-La Mancha quiere ser parte de la solución a este reto climático y la reciente aprobación de la Declaración de Emergencia Climática demuestra el compromiso de este Ejecutivo con este problema que concierne a toda la humanidad”.

Esta declaración, estructurada en 19 acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, forma parte de un conjunto de políticas que se han desarrollado en los últimos años en la región castellano-manchega para mitigar los efectos del cambio climático como son la Ley del Cambio Climático y la Estrategia Estrategia Regional de Cambio Climático, Horizontes 2020 y 2030, aprobada el pasado enero.

Transición energética, telecomunicaciones y Agenda 2030

Entre las líneas estratégicas fijadas por Escudero en materia de transición energética destaca la Ley de Economía Circular, una norma que podría aprobarse a principios de 2020 y que supondrá un cambio en el modelo productivo de la economía regional, además del Plan de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 y la Estrategia Regional de Autoconsumo. Esta batería legislativa da continuidad a las medidas aprobadas la pasada legislatura, orientadas a fomentar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En este capítulo sobresale la Estrategia Regional de Biomasa. 

Por otro lado, extender la conectividad ultrarrápida a todo el territorio castellano-manchego constituye la apuesta de Desarrollo Sostenible para “frenar la brecha digital entre el medio rural y el urbano”, tal como ha puntualizado Escudero. En concreto, el objetivo se centra en ampliar la fibra óptica a todos los municipios de la región de menos de 200 habitantes hasta 2023.

Este plan se integra dentro de los acuerdos que la Junta de Castilla-La Mancha está alcanzando con las diputaciones provinciales para ejecutar políticas en materia de telecomunicaciones en el marco del reto demográfico. En este sentido, Escudero ha señalado que “las telecomunicaciones son un potencial para el desarrollo económico y el asentamiento de población en las zonas rurales”. Castilla-La Mancha es la región española que más ha crecido en cobertura 4G entre 2015-2019.

Además, esta área se plantea sacar adelante una estrategia regional de educación ambiental que, unida a una mejor política forestal, ayude a “proteger el patrimonio natural, fomentar la biodiversidad y afrontar de forma más eficaz la prevención de los incendios forestales en la región”, según ha recalcado Escudero.

Finalmente, la protección y la defensa de los consumidores conforman otro de los ejes de la Consejería de Desarrollo Sostenible. En este apartado, la acción se focalizará hacia un modelo de consumo responsable mediante el desarrollo de un plan para reducir el desperdicio alimentario y el Estatuto de las Personas Consumidoras de Castilla-La Mancha, aprobado en marzo. Escudero ha matizado que la aplicación de los 17 objetivos que establece la Agenda 2030 supone “el compromiso social” que hemos adquirido y “la vía que conducirá de forma transversal a la consecución de todos los objetivos fijados para esta legislatura”.  

Visto 353 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.