La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, dejará la Alcaldía para ocupar el cargo de Ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, dejará la Alcaldía para ocupar el cargo de Ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ministra y portavoz de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acomete este sábado una gran remodelación de su Ejecutivo y, entre otros cambios, ha decidido prescindir de la hasta ahora vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y del ministro de Ciencia, Pedro Duque. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será la nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, según informan fuentes del PSOE.

Así lo ha dado a conocer también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el comité regional del PSOE, lo que ha dado lugar a una fuerte ovación de los asistentes hacia Isabel Rodríguez. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, dejará la Alcaldía para ocupar el cargo de Ministra de Política Territorial en sustitución de Miquel Iceta, según han confirmadofuentes municipales. Rodríguez también desempeñará el cargo de portavoz del Gobierno de España, tras la remodelación del Gobierno que anunciará este sábado el presidente Pedro Sánchez.

Además, también sale del Gobierno su jefe de gabinete, Iván Redondo, según han avanzado la Cadena Ser. Su sustituto será el hasta ahora presidente de Paradores y exdirigente socialista, Óscar López. También dejaría el gabinete el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, y su puesto sería ocupado por Pilar Llop, presidenta del Senado. También sale del Gobierno José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

En sustitución de Calvo en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha decidido situar al hasta ahora secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores será José Manuel Albares, embajador en París.

 La salida de Calvo supone también el ascenso de la responsable de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Vicepresidencia Primera. Además, la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, pasa a ser vicepresidenta segunda; y la hasta ahora vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, ocupará la tercera. Los dos ministros albaceteños, José Luis Escrivá, de Migraciones y Seguridad Social, y Manuel Castells, de Universidades, se mantienen en principio en el Gobierno.
 
En resumen, además de Iván Redondo, dejan el Gobierno José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), Juan Carlos Campo (Justicia), Arancha González Laya (Exteriores) y Pedro Duque (Ciencia). Y entran Óscar López como jefe de gabinete de Sánchez; Miquel Iceta tomaría Cultura; Pilar Llop deja la presidencia del Senado para tomar Justicia; José Manuel Albares, embajador en París, para Exteriores; y Félix Bolaños, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

 

Unidas Podemos ha logrado mantener, mediante la negociación encabezada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, sus ministerios y conservar su cuota sin cambio de nombres en el Ejecutivo dentro de la amplia remodelación que acometerá hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

Visto 516 veces