En este contexto, junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el rector de la UCLM, Julián Garde, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que este es “un éxito enorme de desconocido esfuerzo”. En este contexto, junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el rector de la UCLM, Julián Garde, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que este es “un éxito enorme de desconocido esfuerzo”.

La ciudad de Cuenca se hace con el Centro de Estudios Penitenciarios

La ciudad de Cuenca se convierte en sede del Centro de Estudios Penitenciarios del Estado gracias a cualidades como sus infraestructuras, su situación geográfica, el sistema de comunicaciones de la capital o sus prestaciones. “Esta es una gran noticia para Cuenca”, ha dicho esta tarde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha desplazado a la ciudad de las Casas Colgadas para ofrecer una rueda de prensa con este motivo.

En este contexto, junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el rector de la UCLM, Julián Garde, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que este es “un éxito enorme de desconocido esfuerzo” que ha sido posible gracias “al trabajo desde la unidad, llevado a cabo con determinación y con seriedad”.

“Estamos felices y agradecidos y la batalla ha sido muy dura, pero detrás había un documento bien preparado, un trabajo serio para convencer al Estado”, ha apuntado el mandatario regional, que ha recordado “cuando comenzó este año dije que seguramente íbamos a celebrar una gran noticia y lo hemos conseguido”, ha subrayado.

En este orden de cosas ha hecho alusión a proyectos como el futuro nuevo hospital de la ciudad, el Centro de Convenciones o el Parque Tecnológico, que van a “ampliar la caja torácica de la ciudad” y que darán lugar a “una gran mina de calado económico para Cuenca”, ha reconocido. García-Page ha significado que todas estas actuaciones se están dando en plena situación de crisis sanitaria, lo que pone de manifiesto que “aquí se ha estado aprovechando el tiempo incluso en los momentos más duros”

Así mismo, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, su apuesta por Cuenca, ya que “no deja de ser un reconocimiento del Estado a la ciudad y el cumplimiento del compromiso de volcarse con las zonas más despobladas del país”, ha dicho.

Convencido de que el Centro de Estudios Penitenciarios será un punto de inflexión de una gran empresa sólida, estable y que depende de la Administración del Estado en la capital de la provincia, ha avanzado la tracción que conllevará de otro tipo de inversiones.

“Hoy es un día importante para la región y para España porque la política de descentralización de instituciones cohesiona el país”, ha rubricado García-Page.

1.000 personas al año

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez-Guijarro, ha explicado que se calcula se formarán una media de 1.000 personas al año de las nuevas promociones de funcionarios penitenciarios, además de la formación continua de los 24.000 empleados públicos de Instituciones Penitenciarias.

Según ha explicado el vicepresidente, el colegio San Julián será habilitado como centro de formación y la residencia universitaria María de Molina, para alojamiento, además de las instalaciones que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en el campus de Cuenca.

En el mismo tono de satisfacción se han mostrado el rector de la UCLM, Julián Garde, que ha mostrado la intención de conseguir para Cuenca un “Observatorio de realidad penitenciaria” relacionado con la investigación que puede hacer de Cuenca el centro del derecho penitenciario europeo.

“Es justo y merecido que Cuenca acoja esta instalación”, ha manifestado un emocionado alcalde, Darío Dolz.

Visto 190 veces