El presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, ha instado a la consejería de Sanidad a dedicar “una parte del presupuesto millonario de la Junta” en “proteger la salud de los castellanomanchegos, sobre todo de los niños. Es una cuestión de prioridades” El presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, ha instado a la consejería de Sanidad a dedicar “una parte del presupuesto millonario de la Junta” en “proteger la salud de los castellanomanchegos, sobre todo de los niños. Es una cuestión de prioridades”

La consejera recuerda que ninguna comunidad ha instalado filtros HEPA en sus centros educativos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que ninguna comunidad autónoma ha llevado a efecto la instalación de filtros HEPA en sus centros educativos y ha recordado que, “si las autoridades sanitarias indicasen que fuesen necesarios, nosotros haríamos uso de su compra”.

La consejera de Educación se ha pronunciado de este modo en un debate en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también ha explicado que la instalación de los filtros HEPA es una “medida complementaria” a todas las acciones que han estipulado las autoridades para garantizar la salud escolar.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez ha expuesto a los parlamentarios que, desde la reapertura de los centros educativos, “la Consejería de Educación ha dotado a los colegios e institutos de todo el material y las medidas que han estipulado las autoridades sanitarias para garantizar la salud”.  

“Este Gobierno regional, desde el primer momento, no solo ha acompañado a la comunidad educativa y les ha dicho las medidas a cumplir”, ha subrayado la consejera de Educación. “Ellos las han llevado a cabo con mucho éxito. Y gracias a eso, el conjunto de la comunidad educativa confía en que los centros son espacios seguros”, ha añadido.  

La consejera de Educación también ha explicado que solo “un 0,38 por ciento de las aulas de Castilla-La Mancha, a día de hoy, están en situación de confinamiento, algo que da cuenta, claramente, del buen funcionamiento de las medidas que se han adoptado en toda la región”.

Por último, Rosa Ana Rodríguez ha dicho que la Consejería de Educación no prohíbe la instalación de los filtros y se presta a ratificar la homologación y comprobar los estándares de calidad, partiendo siempre de las indicaciones de los Ministerios de Santidad y Transición Ecológica.  

Ciudadanos estima que la instalación de estos filtros supondría una inversión total de 200.000 euros

La intervención de la consejera respondía a la Proposición no de Ley (PNL) , presentada por Ciudadanos, para que el Gobierno de García-Page instale filtros purificadores de aire Hepa-13 en los colegios y edificios de titularidad autonómica con el fin de reducir los contagios por Covid-19. El presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, ha instado a la consejería de Sanidad a dedicar “una parte del presupuesto millonario de la Junta” en “proteger la salud de los castellanomanchegos, sobre todo de los niños. Es una cuestión de prioridades”. El PSOE se ha quedado solo en el rechazo a la iniciativa de Ciudadanos. 

En este sentido, Ruiz ha lamentado que el Ejecutivo regional no haya marcado ninguna directriz al respecto, denunciando que “se han lavado las manos y han dejado a los colegios y a las familias un marrón de tres pares de narices. Han dejado también a los empleados públicos abandonados a su suerte, ni siquiera han instalado medidores de CO2”. Por ello ha pedido que se tome en serio este asunto, recordando que “los niños que hoy están expuestos a contagios en sus colegios, dentro de unas semanas celebrarán las navidades junto a sus abuelos y no hace falta que explique lo que puede llegar a pasar”. 

Ciudadanos estima que la instalación de estos filtros supondría una inversión total de 200.000 euros. Ruiz ha reprochado al Gobierno de Castilla-La Mancha la falta de previsión a este respecto, tirando de ironía: “Igual que la primera ola del coronavirus no la vieron venir, a lo mejor tampoco ahora sabían que después del verano y el otoño llega el invierno”. Y es que el CSIC aconseja ventilar las aulas y demás espacios cerrados al menos seis veces por hora para eliminar partículas del virus en el aire, algo inviable a la hora de dar clases o trabajar en oficinas en pleno invierno, especialmente en algunas zonas de la sierra con temperaturas muy bajas.

Visto 336 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.