Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha. Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La hostelería en nivel 2 puede apurar el cierre hasta las 22 horas

El decreto de medidas nivel 2 no detallaba hora para el cierre de la Hostelería aunque separa el toque de queda que se mantenía a las 22 horas. A partir de aquí duda surgía sobre a qué hora tenía que cerrar la hostelería, que en nivel 3 sí está obligada a hacerlo a las 21 horas. Pues bien hoy la consejera portavoz de Castilla-La Mancha nos ha sacado de dudas. "Las poblaciones en nivel 2, no tienen porque cerrar el local, ni decirle a la clientela que no se vaya a las nueve de la noche, pueden apurar un poco más. Lógicamente está el sentido común para saber cuanto tarda cada uno en volver a su casa".

Así lo ha manifestado hoy la consejera Portavoz, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas, en el transcurso de la rueda deprecas para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Blanca Fernández además repasaba las cifras de la pandemia y recordaba que hoy Castilla-la Mancha tiene una incidencia acumulada a 14 días de 186 casos por 100.000 habitantes, y a 7 días de 55. “Ahora mismo estaría por debajo de lo que marca la OMS como nivel de alerta, y en base a la incidencia a 7 días presumimos que vamos a seguir bajando”, señalaba.

Comparaba datos y recordaba que a 25 de enero la región tenía 13 veces más de casos y que en Castilla-la Mancha había 1785 personas hospitalizadas cuando hoy no hay ni 400. “Con esto quiero decir que las medidas han merecido apena, y el Gobierno de Castilla-La Mancha en las decisiones que va a tomar para ir desencallando lo hará siempre con máxima prudencia y atendiendo a criterio epidemiológicos”.

En este sentido recordaba que Galicia va a abrir su hostelería este fin de semana, “cuando el PP nos acusa aquí de no tener criterio y se nos pide que abramos absolutamente todo sin límites. La mayoría de los gobiernos autonómicos están demostrando ser responsable”.

Vacunación a buen ritmo, con el 84% de dosis recibidas ya administradas

Blanca Fernández ha aprovechado también para hacer balance provisional del proceso de vacunación en Castilla-La Mancha, con 143.344 dosis administradas, casi el 84 por ciento del total, y que son ya 61.612 las personas que han recibido la pauta completa, incluida la segunda dosis.

Todo ello sin olvidar que “la semana pasada comenzamos con la vacunación de las 120.000 personas mayores de 80 años, y eso incluye a personas que están en viviendas tuteladas, en ayuda domicilio y al personal que les atiende y a las personas cuidadoras que les atiendan en el domicilio de manera no profesional”.

Además, tal y como adelantó ayer el presidente Emiliano García-Page, “tenemos vacunado al 85 por ciento de las personas mayores de 95 años en Castilla-La Mancha, y a finales del mes de abril queremos tener vacunadas a la población de más de 70 años, porque entendemos que la vulnerabilidad viene esencialmente por razones de edad y también por razones de patologías previas”.

Finalmente, la consejera portavoz ha indicado que los datos en residencias “son muy elocuentes”, ya que apenas 26 residencias en Castilla-La Mancha presentan algún positivo y se va reduciendo el número de personas mayores que presentan COVID, y “todo eso se debe a la vacunación, pero también a que hemos sido muy prudentes a la hora de abrir las visitas en los centros sociosanitarios”, ha destacado Blanca Fernández.

 

Visto 256 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.