El director general de Salud Pública, Juan Camacho, El director general de Salud Pública, Juan Camacho,

La Junta insiste en que hay “cierta estabilización” en el avance de la pandemia en Castilla-La Mancha

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha avisado este viernes de que Castilla-La Mancha “no está tan mal” como en la primera ola de coronavirus, “pero la situación dista mucho de ser buena”. Así de rotundo se ha mostrado Camacho en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para informar sobre la evolución de la pandemia de covid-19 en la región.

Ha dicho que, en este momento, Castilla-La Mancha se encuentra “en mitad de la tabla, hacia abajo” en cuanto a incidencia acumulada en los últimos siete días y que en las últimas semanas ha habido “cierta estabilización” e, incluso, “cierta mejoría en zonas calientes”, como Talavera de la Reina o Guadalajara, pero ha insistido en que la situación “dista mucho de ser buena”.

En cualquier caso, ha destacado la importancia de esa “estabilidad” y ha hecho hincapié en que de lo que se trata es de evitar “explosiones epidémicas”.

Ha recordado que en las últimas 24 horas se han contabilizado un millar de nuevos casos y que se está explorando si esta cifra se debe a un aumento de la incidencia que se correspondería con la tendencia nacional o a los test de antígenos que han comenzado a utilizarse recientemente.

A preguntas de los periodistas, el director general de Salud Pública ha detallado que la incidencia acumulada en Castilla-La Mancha durante la semana 42 es de 181 casos por cada 100.000 habitantes y la de la semana anterior de 211, con lo que, sumadas ambas cifras, la región estaría “algo por debajo” de los 400 casos (392) por 100.000 habitantes en 14 días. Lo que no ha reconocido Camacho, es que hace una semana la incidencia de la semana 41 también era de 181 casos por 100.000 habitantes y que ha crecido a ese 211 tras actualizar, ni más ni menos que 450 casos que faltaban por apuntar.

Camacho también se ha referido al documento "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19", aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y ha explicado las similitudes y diferencias que tiene respecto al protocolo elaborado por la Consejería de Sanidad.

Entre las similitudes ha citado la manera de trabajar, en cuanto al establecimiento de indicadores, medidas y niveles adecuados a la situación de riesgo, aunque ha incidido en que el documento de aplicación en Castilla-La Mancha “se ha simplificado” y establece tres niveles, en lugar de los cuatro que recoge el documento nacional.

Si bien, ha resaltado que el texto aprobado en el Consejo Interterritorial se basa en la organización y el consenso y plantea unos mínimos comunes a las comunidades autónomas, que ahora han de ser trasladados a la realidad de cada territorio, de acuerdo a los efectos de la pandemia y a sus características sociales, económicas y geográficas.

Ha añadido que ambos “son vivos y adaptables” y que se tienen que ir revisando prácticamente cada semana porque las medidas en los diferentes niveles de riesgo pueden ser modificadas. 

DATOS DE CORONAVIRUS DE TODOS LOS MUNICIPIOS

Por otra parte, el director general de Salud Pública ha señalado que la Consejería de Sanidad irá viendo “la posibilidad técnica” de ampliar, en las próximas semanas, los datos de la covid-19 a todos los municipios de la región.

Camacho ha recordado que semanalmente se publica en el portal de Sanidad un mapa y una tabla en pdf con el número de casos y la incidencia acumulada a 7 y 14 días en localidades con más de 500 habitantes y ha añadido que se irá viendo “la posibilidad técnica de ampliar en semanas próximas a todos los municipios de la región”.

El objetivo es ofrecer “una foto absolutamente completa y transparente de cuál es la situación” y, a partir de ahí, “ir aportando todos los datos que consideramos de interés para la sociedad”, ha explicado.

El director general de Salud Pública ha explicado que la información que se publica semanalmente en la web es aquella con la que los servicios de epidemiología toman decisiones y, sobre la variación de datos de una semana a otra, ha indicado que se debe a que “seguimos recogiendo datos que haya que acumular".

No paramos, es una situación dinámica y es esa manera de actuar continua la que hace que podamos tomar medidas prácticamente todos los días de la semana, en virtud de los datos”, ha puntualizado.

Abajo los datos de la Junta por municipios de esta semana y de la anterior, donde se comprueba que seguimos empeorando hacia atrás, o lo que es peor, que las mejorías no acaban siendo tal, cuando se termina de contabilizar todos los casos.

Visto 404 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.