Imprimir esta página
La orden que pone fin al exceso de pago por medicinas, en vigor el 1 de mayo

La orden que pone fin al exceso de pago por medicinas, en vigor el 1 de mayo

La Orden de la Consejería de Sanidad que regula el reintegro de gastos a los pensionistas por el exceso de copago de medicamentos ya ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para su entrada en vigor el 1 de mayo.

A partir de esa fecha, una vez alcanzado por el pensionista su límite máximo mensual establecido, no continuará realizando más aportaciones económicas durante el resto de días del mes en curso en aquellas dispensaciones que se produzcan mediante receta del Sescam en oficinas de farmacia de la comunidad autónoma.

En la Orden aprobada hoy se regula el procedimiento para la gestión del reintegro de gastos a los pensionistas y sus beneficiarios por el exceso de las aportaciones económicas realizadas en concepto de prestación farmacéutica ambulatoria del Sistema Nacional de Salud.

Será requisito indispensable que los medicamentos y productos sanitarios sean dispensados en oficinas de farmacias de Castilla-La Mancha.

El portavoz del ejecutivo regional, Nacho Hernando, se ha referido a este asunto en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha señalado que esta Orden viene a paliar un sistema "injusto" de copago de medicamentos que se aplica desde 2012.

La implantación de esa medida, ha lamentado, supuso un "desprecio" a una generación que llevaba toda la vida trabajando, pagando sus impuestos, un dinero con el que se construyó el estado del bienestar, y precisamente cuando el Estado "les tenía que devolver todo su esfuerzo, el gobierno de Rajoy, de forma ingrata, les dio la espalda".

Con la medida adoptada en Castilla-La Mancha, ha continuado, se "devuelven derechos a una generación que se caracteriza por haber trabajado de forma incansable para que otros pudiéramos heredar un país mucho mejor".

Hernando ha comentado que el objetivo del gobierno regional es eliminar el sobrecoste que soportan 100.000 pensionistas en la región por el exceso de aportación que pagan, puesto que se implanta un sistema de limitación mucho más justo para que en el momento de la compra de las medicinas el pensionista no siga pagando si ya ha llegado a su tope legal.

Los pensionistas castellano-manchegos, por tanto, abonarán un máximo de ocho euros mientras que no se elimine el copago farmacéutico que es competencia del Estado, ha explicado Hernando, quien ha instado "al gobierno en funciones o al siguiente que venga para que lo suprima".

De esta manera los pensionistas ya no van a tener que esperar meses hasta que el Estado les devuelva el dinero pagado de más.

"El gobierno regional no va a utilizar a los pensionistas como prestamistas", ha asegurado Hernando, quien ha dicho que con ese sistema los jubilados "venían prestando a la administración cerca de 700.000 euros al mes".

El portavoz ha dicho que el sistema informático ya está listo para que esta medida entre en vigor el 1 de mayo.

Por otro lado, Hernando ha señalado que se va a abonar a los farmacéuticos el pago de las recetas del mes de marzo hoy mismo, tras haber subsanado un error informático y administrativo.

Visto 1798 veces