La pandemia se desata en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha

La pandemia se desata en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha

131 personas, 77 residentes y 54 trabajadores, han dado positivo en en la residencia de mayores Valdeolivas, gestionada por la empresa Domusvi en la localidad toledana de Bargas. Más de 80 residentes y, al menos, tres trabajadores de la Residencia de Mayores 'El Lucero', de Talavera de la Reina (Toledo), han dado positivo por covid-19 este lunes. El viernes era una residencia de mayores de Guadalajara capital la que fue intervenida por la Junta, sin informar siquiera del número de positivos.

Un caso tras otro van certificando que la situación de la pandemia se está descontrolado en las residencias de Castilla-La Mancha, a pesar de ese Plan de Contingencia que puso en marcha la Junta hace dos meses, que suponía limitar las salidas e incrementar los controles, con pruebas diagnosticas periódicas a residentes y trabajadores, y que fue destacado incluso por el Comité de Regiones de Europa.

Pues bien, si el 1 de septiembre Castilla-La Mancha tenía 40 residencias afectadas con casos covid y un total de 52 positivos, hoy hay ya 96 centros afectados y 632 positivos activos, habiéndose registrado en estos dos meses además 88 fallecimientos en las residencias de Castilla-La Mancha. De los centros afectados 48 se encuentran en Toledo, 12 en Ciudad Real, 17 en Cuenca, 11 en Guadalajara y 8 en Albacete.

Y ayer se reunía el comité de seguimiento de la evolución de la pandemia por coronavirus, que estuvo presidida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y consta que la situación sanitaria en las residencias de ancianos, población especialmente vulnerable al COVID-19, fue uno de los temas a tratar, realizando un análisis provincial y comarcal, según informaba la Junta en nota de prensa.

Pues bien, la única valoración que se ha transmitido en esa nota es que "el coordinador de Atención Sociosanitaria ha destacado la importancia de la labor de los equipos de Riesgos Laborales en las residencias sociosanitarias y el valor de la buena utilización de los equipos de protección individual". Asimismo, se ha resaltado "la labor de la inspección llevada a cabo en los centros sociosanitarios para facilitar el buen funcionamiento de los mismos en materia sanitaria".

Además hay que tener en cuenta que en cuanto un municipio tiene medidas especiales lo primero que se limita son las salidas de los centros sociosanitarios y las visitas y son casi un centenar de municipios los que tienen o han pasado por medidas especiales.

El Ministerio de Sanidad informaba el pasado viernes, en su balance semanal, que el 16,59% de los nuevos casos de la última semana habían tenido lugar en centro sociosanitarios. En Castilla-La Mancha, ya no se facilita un cifra de acumulado de casos en centros sociosanitarios, así que solo podemos ofrecer la cifra de casos activos, 632.

No obstante como se comprueba en el cuadro de sanidad del pasado 23 de octubre, relativo a esa semana, Castilla-La Mancha tiene el porcentaje más amplio de todas las comunidades en la distribución de casos cuyo ámbito de exposición han sido los centros socionatitarios. El porcentaje está incluso por encima del de Castilla y león que aunque tiene una población más envejecida que la de Castilla-La Mancha.

Visto 475 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.