Imprimir esta página
Habrá dos jornadas de puertas abiertas en junio, el sábado 4 y el martes 14, con visitas guiadas al Convento de San Gil. Habrá dos jornadas de puertas abiertas en junio, el sábado 4 y el martes 14, con visitas guiadas al Convento de San Gil.

Las Cortes celebran con iluminación, puertas abierta y exposiciones el Día de la Región

La iluminación de la fachada principal de las Cortes durante cuatro noches, dos jornadas de puertas abiertas en junio y una exposición que se abrirá con motivo del Día de los Archivos conforman parte de la programación de actividades con las que las Cortes de Castilla-La Mancha se suman a un Día de la Región que este año cobra un especial significado por estar enmarcado en la conmemoración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Respondiendo al compromiso de esta legislatura de iluminar la fachada principal del Convento de San Gil de Toledo en tres fechas significativas del año, la ciudadanía podrá contemplar una imagen en movimiento de la bandera de Castilla-La Mancha en las noches del 28 al 31 de mayo, tanto la del propio Día de Castilla-La Mancha como la víspera y el fin de semana previo.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán ver la iluminación simbólica sobre la fachada de la sede del parlamento, edificio que alberga el poder legislativo de la región y en el que está representada la propia ciudadanía, en un gesto simbólico como el que también se lleva a cabo en el Parlamento Autonómico con motivo del Día de las Mujeres, el 8 de marzo, y el Día de la Constitución, el 6 de diciembre

Además, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, intervendrá en el acto institucional que se desarrolla este año en Puertollano, en un Día de la Región que cobra un especial significado por cumplirse en 2022 los cuarenta años de la aprobación del Estatuto de Autonomía que dio inicio al proyecto autonómico. Precisamente serán los días 16 y 17 de junio cuando se cumplan las cuatro décadas de la aprobación en el Congreso de los Diputados en Madrid del proyecto que entraría en vigor más tarde, en agosto, tras su paso también por el Senado.

Jornadas de puertas abiertas

La programación de actividades de las Cortes regionales para celebrar el Día de la Región se prolonga por ello mismo durante la primera quincena de junio con más actividades. Las ya habituales jornadas mensuales de Puertas Abiertas para que la ciudadanía pueda hacer un recorrido guiado por la sede del parlamento en el Convento de San Gil de Toledo se llevarán a cabo por partida doble, el sábado día 4 -dos grupos, a las 11:00 y 12:30 horas- y el martes 14 a las 17:30 horas.

Las personas interesadas en participar en alguna de estas visitas guiadas y para grupos abiertos deben reservar una plaza gratuita escribiendo a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Exposición sobre el Estatuto de Autonomía

Además del habitual recorrido por los principales espacios en los que se desarrolla la actividad parlamentaria -entre ellos el Salón de Plenos o las salas de la Mesa, de Comisiones o de prensa-, la visita del día 14 contará con otro aliciente: una exposición que se inaugurará con motivo del Día Internacional de los Archivos, el jueves 9 de junio.

El montaje, a cargo de la propia institución, muestra documentos históricos propios y prestados por otras instituciones como el Congreso de los Diputados generados durante el proceso de tramitación y aprobación del Estatuto de Autonomía, y lo hace precisamente a las puertas del 40 aniversario de su visto bueno en la Cámara Baja, en una sesión plenaria que se celebró los días 16 y 17 de junio de 1982. Una serie de paneles con fotografías históricas de la agencia de noticias Efe pondrán en contexto esta documentación, en una exposición que el público podrá ver en la Sala de Revistas del Edificio de Grupos del parlamento, junto al propio Archivo de las Cortes regionales. 

Visto 225 veces

Artículos relacionados