Bellido se muestra “orgulloso de la hiperactividad” del Parlamento regional tras el estado de alarma. Bellido se muestra “orgulloso de la hiperactividad” del Parlamento regional tras el estado de alarma.

Las Cortes de Castilla-La Mancha seguirán trabajando en agosto

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido hoy “la hiperactividad” del parlamento, “el que más está trabajando de España” tras el estado de alarma, al hacer balance de un mes de julio en el que se han producido más reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces -con un total de once- en lo que va de año, tres plenos y ocho comisiones, con el resultado de seis iniciativas legislativas que culminan su tramitación en apenas dos meses.

Durante una visita a Brihuega, el presidente de la Cámara autonómica ha destacado que “en lo que va de verano, en junio, julio y agosto, vamos a aprobar seis leyes y vamos a tramitar una séptima”, un balance del que asegura que los 33 diputados y diputadas deben sentirse “muy orgullosos”, después de que la pandemia obligase a confinarles en sus hogares y a “cerrar las puertas de la sede del parlamento, aunque trabajásemos desde casa”.

“Dijimos que todo el tiempo perdido por culpa de la crisis sanitaria lo íbamos a recuperar y lo estamos haciendo”, ha subrayado Bellido. “Estoy muy orgulloso de los 33 diputados y diputadas porque, de toda España, son los que más van a trabajar y a producir”. Y, además de la cantidad de la labor desarrollada, ha puesto el acento en el “espíritu de consenso”, porque ninguna de las cinco leyes que ha salido adelante en junio y julio ha salido adelante con votos en contra.

Agosto, hábil

El presidente de la asamblea regional se ha referido también a un periodo de sesiones que se prolongará en esta ocasión durante la totalidad del verano: “Por primera vez en la historia, salvo un año que hubo que aprobar presupuestos, el periodo de sesiones se extiende hasta el 31 de agosto”, una propuesta que aprobó la Mesa de la Cámara en pleno estado de alarma para recuperar el tiempo perdido y que ahora se materializa, con la convocatoria de Pleno para el próximo lunes. 

Habrá este mes, además, una sesión plenaria más y al menos otras tres comisiones de Reto Demográfico y de Sanidad. “Este año las Cortes regionales estarán abiertas y en funcionamiento en agosto en su función legislativa”, ha remarcado.

La ley de Bienestar Animal, a Pleno

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha se reunieron este jueves después de la sesión plenaria para fijar el orden del día del pleno de este lunes, en el que será sometido a debate y votación el proyecto de ley de Bienestar y Protección Animal, tras su paso por Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural la semana pasada. El dictamen será defendido por el diputado socialista Julián 

Además, el Pleno contará con tres debates generales sobre “políticas de turismo como sector estratégico”, propuesto por el Grupo Popular; la despoblación en Castilla-La Mancha -a propuesta del Grupo Socialista- y sobre ocupación ilegal de viviendas, a iniciativa de Ciudadanos. Completa el orden del día una proposición no de ley del Grupo Popular sobre “la figura de la enfermera en la escuela”, así como un bloque de cinco preguntas de la oposición al gobierno, dos de Cs sobre la línea de autobuses de Ciudad Real a Fuencaliente y del parque de ambulancias del Sescam; y otras tres del PP sobre la línea escolar en Madridejos, la atención médica a las pedanías de Almodóvar del Campo y la Depuradora de San Clemente.

Visto 173 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.