La Mesa de la Cámara regional ha registrado la previsión legislativa del Ejecutivo para el primer periodo de sesiones de la X Legislatura. La Mesa de la Cámara regional ha registrado la previsión legislativa del Ejecutivo para el primer periodo de sesiones de la X Legislatura.

Las Cortes de Castilla-La Mancha tramitarán este año diez proyectos de ley

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a presentar en las Cortes regionales diez proyectos de ley a lo largo del primer periodo de sesiones de esta X Legislatura, según ha informado esta mañana el secretario primero de la Mesa de la Cámara autonómica, Ángel Tomás Godoy, en su comparecencia para informar de los asuntos tratados hoy en la reunión de este órgano y del inicio del curso parlamentario.

En cumplimento de lo establecido en el artículo 78.1 del Reglamento de la Cámara, la Mesa de las Cortes ha registrado esta previsión para el primer periodo de sesiones de la legislatura recién estrenada, que se prolongará hasta diciembre. 

Está previsto que Vicepresidencia presente el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana de Castilla-La Mancha; la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, los de Presupuestos Generales para 2020 y el de Medidas Administrativas; la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural otros dos, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales y de las Mujeres Rurales de la región; la de Educación, Cultura y Deportes, un proyecto de ley de Fomento del Sistema de Investigación; la Consejería de Bienestar Social, otro sobre el Tercer Sector Social; la de Economía, Empresas y Empleo, la modificación de la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha; y la Consejería de Desarrollo Sostenible, dos proyectos de Ley de Economía Circular y de Evaluación Ambiental.

Además, el arranque de este periodo de sesiones contará con la comparecencia en las comisiones correspondientes, entre los días 16 y 23 de septiembre, del vicepresidente y de los consejeros y consejeras, en un orden por determinar y a petición del Gobierno y del Grupo Parlamentario Socialista. Tras las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, Godoy ha explicado que el objetivo de estas intervenciones radica en que los titulares de cada cartera expliquen “las líneas estratégicas y la acción de gobierno de cada una de sus Consejerías”.

Dos plenos en septiembre

Este nuevo periodo de sesiones tiene programadas ya las fechas de los dos primeros plenos para los días 5 y 26 de septiembre. Godoy ha dado cuenta del orden del día del que tendrá lugar en el parlamento autonómico el jueves de la semana que viene, con dos debates generales: sobre actuaciones del Gobierno regional y ayudas a municipios afectados por el temporal de esta semana -a propuesta del Grupo Popular- y sobre los anticipos a cuenta pendientes de la financiación autonómica por parte del Estado y su incidencia en los servicios públicos de Castilla-La Mancha -a propuesta del Grupo de Ciudadanos-.

Además, el orden del día incluye la votación de tres proposiciones No de Ley relativa a gratuidad de la educación de 0 a 3 años (propuesta por el Grupo Popular); para evitar que los medios de comunicación públicos entrevisten a personal que haya cometido actos terroristas; y de condena de la discriminación y de los actos de odio y violencia por motivos ideológicos sufridos por representantes de Ciudadanos durante las celebraciones del orgullo LGTBI, estas dos últimas precisamente a propuesta del grupo parlamentario de esta formación.

Visto 287 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.