Las Cortes despiden con emoción a Fernández Vaquero, ejemplo de humanidad, carácter dialogante y entrega  Las Cortes de Castilla-La Mancha han despedido en un emotivo acto al que fuera su presidente en la IX legislatura, Jesús Fernández Vaquero, que falleció este miércoles a los 67 años de edad, reconociendo su gran humanidad. Las Cortes despiden con emoción a Fernández Vaquero, ejemplo de humanidad, carácter dialogante y entrega Las Cortes de Castilla-La Mancha han despedido en un emotivo acto al que fuera su presidente en la IX legislatura, Jesús Fernández Vaquero, que falleció este miércoles a los 67 años de edad, reconociendo su gran humanidad.

Las Cortes regionales despiden a su expresidente "un hombre profundamente bueno”

Las Cortes de Castilla-La Mancha han homenajeado este jueves en el patio principal del Convento de San Gil de Toledo a su expresidente Jesús Fernández Vaquero, quien fallecía ayer a los 67 años de edad: “un hombre muy grande, generoso, con un corazón enorme, sabio, inteligente y profundamente bueno”, en palabras del actual presidente de la asamblea regional, Pablo Bellido, que ha alabado que “ponía los valores por delante de los enfrentamientos”.

El acto celebrado al aire libre junto a su viuda e hijos, ha contado con una amplia representación institucional y con las intervenciones también de Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, y Pilar Llop, presidenta del Senado, la Cámara territorial de la que ahora formaba parte por designación autonómica tras su prolongada presencia de cinco legislaturas consecutivas en las Cortes de Castilla-La Mancha, que presidió entre 2015 y 2019.

En su intervención, tras un minuto de silencio, Bellido ha recordado que Vaquero era profesor y le ha calificado como “maestro de muchos de quienes hoy estamos aquí” y ha ensalzado como “las claves” de su acción institucional su talante dialogante para “construir puentes y consensos”, situando “los valores por delante de los enfrentamientos” y demostrando “su amor por Castilla-La Mancha”.

En sentido similar se han pronunciado también la presidenta del Senado, que le ha calificado como “un político comprometido que siempre supo estar al lado de las personas que más lo necesitaban y que practicó la buena política, la que sirve para mejorar la vida de la gente, con el diálogo, el pacto y el respeto a la palabra como sus bases”, ha destacado Llop.

“Era auténtico y un político de pura raza” ha asegurado por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha cerrado las intervenciones destacando su capacidad para hacer una política “limpia y vocacional”, sin mezclar los conflictos personales con el ataque personal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy esperanzado en el legado de Jesús Fernández Vaquero, “por favor, que no falte nunca gente que quiere estar y lo está, no por dinero, sino por vocación política”. 

“Jesús ponía las relaciones humanas por encima de las políticas, estaba aquí por compromiso”, ha manifestado a continuación el presidente de Castilla-La Mancha, que lo ha definido como un “hombre auténtico y de pura raza en términos políticos”.

Así mismo ha mostrado todo su apoyo y respaldo a la familia de quien ha calificado como “un quijo sancho con los pies en la tierra, absolutamente entregado que ha cuidado más de los demás que de sí mismo”.

Representación institucional

El coche fúnebre ha llegado al patio de las Cortes regionales pasadas las doce y cuarto, con el presidente de Castilla-La Mancha acompañado a los familiares, y ha sido recibido por Bellido, Llop y los invitados e invitadas al acto, entre los que se encontraban el Consejo de Gobierno al completo, los integrantes de la Mesa de las Cortes regionales y cinco expresidentes de la Cámara regional: José María Barreda, que también lo fue de la Junta; Javier Irízar, Paco Pardo, Vicente Tirado y Antonio Marco. El ataúd con los restos mortales del expresidente Vaquero ha quedado dispuesto a las puertas del edificio principal de la sede del parlamento.

El violinista toledano Alfonso Aldeanueva ha interpretado dos piezas en el emotivo acto, con un responso del vicario general Francisco César García Magán. Al acto de homenaje han asistido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el vicepresidente de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz; y el subdelegado del Gobierno de España, Carlos Ángel Devia, así como un grupo de senadores y senadoras y diferentes representantes de la sociedad civil y de los trabajadores de las Cortes, encabezado por el letrado mayor, Nicolás Conde. 

Visto 265 veces