David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha. David Llorente, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Llorente: "Se puede renegociar con humildad y autocrítica desde ambas partes"

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, considera posible renegociar los presupuestos de 2017 si "desde ambas partes" hay "humildad, capacidad de autocrítica y de rectificar" y, con ello, rechaza "el intercambio de descalificaciones". Llorente hace esta reflexión en una entrevista con Efe, en la que admite que, "probablemente, no se agotaron todas las posibilidades de diálogo y acuerdo", lo que representa, a su juicio, "un fracaso compartido del que también el PSOE tiene que hacer autocrítica".

Explica que en el intervalo "crítico" que hubo entre la Comisión de Economía y Presupuestos en la que se debatieron las enmiendas parciales -los días 27 y 28 de marzo- y el pleno de presupuestos del 6 y 7 de abril, "la campaña pública que se hizo desde el grupo socialista y el Gobierno" a las propuestas de Podemos "no contribuyó precisamente a facilitar el diálogo y el acuerdo".

No obstante, admite que "simplemente advirtiendo" por su parte de que el rechazo a sus enmiendas "podía llevar a la no aprobación de los presupuestos", hubieran "tenido un enorme poder de negociación" y "el PSOE se habría visto obligado a admitir las enmiendas, prácticamente, íntegras o a través de transaccionales que se podían haber negociado".

Con ello, defiende la propuesta que él mismo ha realizado para volver al diálogo y que pasa por partir del acuerdo de tramitación con el Gobierno de Castilla-La Mancha alcanzado en el mes de enero y "abrir una ronda de renegociación de aquellas enmiendas parciales sobre las que existían discrepancias".

En concreto, propone alcanzar "cuatro acuerdos básicos" en sanidad y servicios sociales, educación y cultura, agricultura y medio ambiente y en medidas contra la violencia machista.Posteriormente, plantea someter el resultado de los acuerdos a la consulta de la militancia de Podemos y, en caso de que "la decisión sea aprobatoria, seguir un procedimiento lo más abreviado posible en las Cortes para agilizar los tiempos" y aprobar el presupuesto.

"Esta propuesta está en sintonía con la oferta de diálogo hecha desde el principio", considera el portavoz de Podemos, quien apunta que su propuesta la ha compartido en el grupo que el Consejo Ciudadano Autonómico tiene en el canal de mensajería Telegram, del que también forma parte el secretario de la formación morada en la región, José García Molina.

A su juicio, es un planteamiento "perfectamente asumible" por parte de Podemos y también del PSOE. Con ello, considera que "no es deseable para Castilla-La Mancha y tampoco para España" un acuerdo entre el Partido Socialista y el PP, aunque apunta que "a nivel estatal el PP gobierna gracias a la abstención del PSOE de la gestora", la "gran coalición".

Por otra parte, Llorente rechaza que haya alguna relación entre la decisión de votar en contra del presupuesto y la política nacional y, para él, tampoco ha influido el proceso precongresual en el que están inmersos. No obstante, afirma que, a partir de lo que ha ocurrido, pueden "hacer un aprendizaje colectivo" y comprometerse a que, "en lo sucesivo, se consulte a la militancia en todos los casos en relación a la aprobación o no de los presupuestos". "Creo que una decisión formada, consultada y participada tiene más legitimidad y más fuerza y prepara mucho mejor a nuestra gente para defenderla y explicarla a la sociedad", considera Llorente.

Preguntado por el Plan de Garantías Ciudadanas comprometido en el presupuesto de 2017, el portavoz de Podemos explica que "era una condición necesaria, pero no suficiente" para aprobar las cuentas. Además, asegura que con la prórroga del presupuesto de 2016 "se puede avanzar en aspectos importantes" de este plan.

En este sentido, señala que desde su formación están manteniendo reuniones con distintos colectivos de la sociedad para "intercambiar puntos de vista sobre la cuestión de los presupuestos y otras cuestiones". "Vamos a seguir como hemos hecho siempre dialogando con la sociedad civil", asevera.

Visto 904 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.