El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el aeródromo de la base de Molinicos (Albacete). El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado el aeródromo de la base de Molinicos (Albacete).

Los incendios forestales se reducen más de un 30 % en Castilla-La Mancha

Los esfuerzos coordinados de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a través del Cuerpo de Agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha y del personal de la empresa pública GEACAM; junto con efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) han permitido que los incendios se reduzcan en más de un 35 % y un 30 % la superficie quemada en Castilla-La Mancha. Unos datos muy positivos por los que el presidente, Emiliano García-Page ha felicitado a los trabajadores durante su visita al aeródromo de la Base de Molinicos (Albacete).
 

García-Page ha mostrado el compromiso del Gobierno regional a los trabajadores que cada día se dedican a preservar nuestro patrimonio natural y ha conocido por parte de los propios técnicos los trabajos que se vienen realizando. Durante la visita ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo que ha explicado que “este año la campaña viene siendo muy positiva, en total 427 incendios forestales en toda la comunidad autónoma”, un 35 por ciento menos que el año pasado. Y ha cuantificado en “unas 3.500 hectáreas”, lo que supone un 30 % menos que el año pasado.
 
Martínez Arroyo ha asegurado que estos datos positivos se deben “a la climatología, a la prudencia de los ciudadanos y al personal de extinción”. Especialmente, ha elogiado a los trabajadores  de extinción por su celeridad, puesto que la mayor parte de los incendios que se han producido han sido conatos, es decir, de menos de una hectárea. En palabras del titular de Medio Ambiente, “porque la reacción ha sido rapidísima y tenemos los mejores medios que hay en España para combatir los incendios forestales”.
 
La Administración regional viene trabajando en el último año en elevar la prevención. En este sentido, el consejero ha destacado el cambio fundamental que ha supuesto que los trabajadores estén dedicados a lo largo de todo el año a prevenir los incendios forestales con diferentes tareas de limpieza y tratamiento del terreno, y otras actividades de adiestramientos, prácticas y formación sobre distintos supuestos; una decisión de la que “se van a ver los frutos a medio y largo plazo, ya que las tareas selvícolas cada vez en más hectáreas tienen su influencia, posteriormente, en los trabajos de extinción.

Visto 1003 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.