Ribera y García-Page acuerdan una comisión bilateral para seguir hablando de la problemática del agua y mejorar el abastecimiento a los municipios ribereños. Ribera y García-Page acuerdan una comisión bilateral para seguir hablando de la problemática del agua y mejorar el abastecimiento a los municipios ribereños.

Los Municipios Ribereños se incorporarán a la Comisión de Explotación del Trasvase

Los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha han alcanzado un compromiso institucional para que los municipios ribereños de la cabecera del río Tajo se incorporen a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, para que tengan "una voz útil y eficaz" en defensa de los intereses de la región.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, tras la reunión que han mantenido este martes en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno regional, en Toledo.

Un encuentro que ambos han definido como "muy interesante y satisfactorio" y en el que se ha acordado convocar una reunión especial de la comisión bilateral entre ambas administraciones para continuar con este intercambio de impresiones y crear un grupo de trabajo, para poner en común las necesidades de la región, con las siete demarcaciones hidrográficas con las que se relaciona.

De igual modo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de duplicar la capacidad de desalación en España, particularmente en el Levante, y la intención del Gobierno central de financiar el programa definitivo de abastecimiento a la población de todos los pueblos de Entrepeñas y Buendía.

Para ello se contará con un fondo mínimo de 24 millones de euros, que se ampliará "en función de las necesidades", ha remarcado García-Page, y que deberá ser trasladado a los Presupuestos Generales del Estado.

Ha subrayado que se está evolucionando hacia un "escenario de transición" en el modelo de gestión del agua y ha abogado por "discutir y negociar en una mesa con la tutela y decisión que corresponde al Gobierno, antes que cualquier conflicto".

El presidente autonómico ha agradecido a la ministra esta reunión y ha explicado que coinciden "en el fondo", aunque siguen "manteniendo distancia en el cómo y cuándo plantear algunas decisiones".

En este sentido, ha incidido en la importancia de "aproximar posiciones" respecto a la fijación de nuevos caudales ecológicos tras las últimas sentencias de los tribunales y ha recalcado: "Existe voluntad de entendimiento y acercamiento a este respecto".

García-Page ha confiado en que haya entendimiento "en todo", aunque ha considerado que, para ello, hay que hablar "no del corto plazo que se ha instalado en España, sino del medio y largo plazo", un objetivo que requiere de "normalidad y serenidad institucional", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado Ribera, quien, a preguntas de los periodistas, ha resaltado que "en medio-largo plazo los trasvases deben responder a necesidades excepcionales" y ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar infraestructuras que permitan disponer de recursos en el Levante.

La ministra ha indicado que hay que reforzar las políticas hídricas "con renovada energía" y ha apostado por actualizar las inversiones en depuración en Madrid para que el agua del Jarama llegue "en buen estado" al Tajo.

También ha señalado que la solución a estos problemas, además de requerir de "respuestas jurídicas complejas", pasa por "un enfoque diferente" al que se viene trabajando y que exige invertir en desalación e interconexión de infraestructuras.

Igualmente, ha abogado por corregir la "anomalía" que, a su modo de ver, tienen los municipios ribereños, de los que ha dicho que son "solidarios con sus vecinos del sur", a pesar de tener problemas de abastecimiento en determinadas épocas del año.

Todas estas cuestiones se abordarán en la mencionada comisión bilateral que, según Ribera, tendrá "una agenda rica y positiva".

Además, para la ministra, ahora hay "una ocasión magnífica" para hacerlo, ya que "está en ciernes la planificación del tercer ciclo de los planes de cuenca, que requieren cumplir con el pronunciamiento de los tribunales", ha sentenciado.

A la reunión también han asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la presidenta de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra; y las alcaldesas de Toledo y Talavera de la Reina, Milagros Tolón y Tita García, respectivamente.

MUNICIPIOS RIBEREÑOS, SATISFECHOS

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía han acogido "con gran satisfacción" los compromisos alcanzados por los Gobiernos central y regional de garantizar su incorporación a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y su abastecimiento de agua.

En nota de prensa, tras la reunión, el colectivo ha asegurado que es "de sentido común" que en la comisión se escuche, no solo a la cuenca receptora, sino también a la cedente.

La asociación, que ha acudido como invitada al encuentro, ha conocido de primera mano la intención de garantizar su presencia en la comisión y su abastecimiento de agua mediante el impulso de un nuevo plan de desarrollo con una dotación inicial de 24 millones de euros.

Su presidenta, María de los Ángeles Sierra, ha afirmado que en el colectivo están "más que satisfechos" con los objetivos conseguidos en menos de un mes por la nueva directiva y ha recordado que su aspiración será siempre el fin del trasvase Tajo-Segura.

Ha incidido en que para conseguirlo se necesita ir "paso a paso" y ha añadido que participar en la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura es "uno de gigante".

"Qué menos que escucharnos por fin para ser conscientes de nuestra situación y no atender únicamente a las necesidades, ciertamente artificiales, de la cuenca del Segura", ha indicado, a su vez, el vicepresidente del colectivo, Borja Castro.

Asimismo, la asociación ha acogido "con esperanza" el compromiso de garantizar el abastecimiento a los pueblos ribereños y ha dicho que la falta de agua es "un daño colateral más" del trasvase y de la falta de inversión.

Para los ribereños, no se trata solo de recuperar el agua para garantizar su futuro, sino que también son necesarias inversiones para luchar contra la despoblación y paliar las "terribles décadas de injusto trasvase".

"Una solidaridad mal entendida que ha perjudicado a una región pobre en beneficio de otra más rica en recursos, como es el Levante", ha señalado Castro.

Además, han avanzado que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitará el próximo martes la zona para reunirse con la junta directiva.

"Es una oportunidad perfecta para que se nos escuche desde Madrid. Tenemos que pensar en el beneficio de nuestros vecinos y sumar entre todos para lograr nuestro objetivo", han concluido los ribereños. 

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado la intención del Gobierno regional de impulsar un proyecto de energía limpia en el entorno de Villar de Cañas (Cuenca).

García-Page ha asegurado que, para el Ejecutivo autonómico, el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares no solo es "un tema enfocado y listo", sino que además "tiene alternativa"

En este punto, ha agradecido el compromiso del Ejecutivo central de estudiar "conjuntamente" con el Gobierno de la comunidad autónoma el proyecto de energía limpia que se pretende plantear "en muchas zonas de la región, pero de una manera particular en el entorno de Villar de Cañas", ha matizado.

"Lo tenemos estudiado y visto con las empresas operadoras", ha afirmado García-Page, quien ha añadido que Castilla-La Mancha es una región "avanzada" en producción de energía limpia y que esta comunidad autónoma produce "el doble de la energía que consume".

Asimismo, ha destacado la apuesta del Ejecutivo regional por la sostenibilidad y ha agregado que, en España, la sostenibilidad social y económica pasa por ganar autonomía energética y por no depender tanto de la energía que hay que comprar.

Por ello, se ha mostrado convencido de que, con este proyecto, no solo se demostrará "un nuevo modelo", sino que será "económicamente más rentable para los pueblos de la zona", ha concluido.

Visto 418 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.