José Luis Escudero, diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha. José Luis Escudero, diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los regantes del Segura exigen un trasvase extraordinario

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado que los socialistas de la región están muy preocupados por la decisión adoptada ayer por la Mesa del Agua de la cuenca del Segura de lanzar un ultimátum al Gobierno de España para que autorice un trasvase extraordinario desde el Tajo de entre 70 y 80 hectómetros cúbicos antes del próximo día 6 y si no amenazan con movilizaciones.

Para el parlamentario socialista resulta curioso que esta petición se haya producido un día después de que Rajoy dejara claro en el Congreso de los Diputados su defensa del trasvase Tajo-Segura y señaló que si el ejecutivo en funciones accediera a esta reclamación sería una gran afrenta a nuestra región y más cuando los embalses de cabecera se encuentran en una situación delicada, por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

Escudero también lamentó que los dirigentes regionales del PP “echen balones fuera o permanezcan callados” ante estas exigencias. “Produce verdadera alarma y sonrojo su nula defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, sentenció.

Dejó claro que desde el Gobierno regional, con el presidente García-Page a la cabeza, y desde todo el PSOE de Castilla-La Mancha se va a luchar para defenderse de este intento de “trasvasazo”.

22.385 parados menos que hace un año

Por otra parte, Escudero se refirió a los datos del desempleo del mes de agosto que se han dado a conocer hoy. Destacó que si se tienen en cuenta los datos interanuales “hoy hay en nuestra región 22.385 parados menos que hace un año, el paro ha bajado un 10,35 por ciento con respecto a agosto de 2015 y es el cuarto mejor mes de agosto de los últimos 10 años”.

El parlamentario socialista también destacó que tanto el descenso del paro como la cobertura de afiliación a la Seguridad Social han sido mayores en nuestra comunidad autónoma que la media nacional. Y puso el acento en la contratación de jóvenes menores de 30 años, 365 el pasado mes y 6.202 jóvenes en desempleo menos desde que gobierna Emiliano García-Page.

Lo que lamentó Escudero es la “demagogia” de los portavoces del PP que “cuando sube el paro culpan a Page y cuando baja dicen que es por Rajoy”. Les exigió más rigor a la hora de afrontar un problema tan serio. Y recordó que con Cospedal se destruyeron 66.700 empleos, la tasa de paro se incrementó en cuatro puntos y se destruyeron 4.300 empresas.

También salió al paso de las críticas del PP al plan de empleo regional. “Ellos, durante su gobierno, no pusieron en marcha ninguna política activa de empleo, con García-Page de este plan de empleo ya se han beneficiado 15.200 personas”.

Poca legitimidad del PP para hablar de Educación

El diputado del Grupo socialista también señaló que los dirigentes del PP no están muy legitimados para criticar al actual gobierno cuando está trabajando para recuperar la educación pública de los brutales recortes que aplicó Cospedal.

Así, argumentó que mientras el anterior ejecutivo despidió a 6.000 profesores, cerró escuelas rurales, comedores escolares, suprimió rutas de transporte escolar, becas o la gratuidad de los libros de texto, el gobierno de Emiliano García-Page “ha contratado en estos dos cursos a 814 docentes y está corrigiendo todos estos recortes”.

Pide respeto al PP para los trabajadores del incendio de Chiloeches

Por otra parte, Escudero calificó de “indecente e indignante” las críticas de los portavoces a las labores que se están realizando para apagar el incendio en la planta de reciclaje de residuos de Chiloeches, “que solo saben alarmar a la población para intentar arañar un puñado de votos”.

El parlamentario socialista exigió a los ‘populares’ que muestren respeto a los profesionales que se están participando en la extinción de este incendio,  “respeto a la UME, a los bomberos, a Protección Civil, etc. que están trabajando hasta la extenuación”.

Instó a los dirigentes del PP a aclarar si cuando ponen en duda los parámetros del aire en la zona “están diciendo que los profesionales que aportan los datos están mintiendo”. Y dejó claro que estos datos se están ofreciendo cada día y de manera rigurosa y transparente.

Por último, recordó que la empresa donde se ha producido el incendio estuvo operando durante la pasada legislatura y se preguntó si hizo algo al respecto tanto el gobierno de Cospedal como el del ayuntamiento de Chiloeches, gobernado en la anterior legislatura por el PP. “Como en el caso de Seseña, no hicieron nada”, sentenció.

Mientras tanto aseguró que el actual gobierno de Emiliano García-Page y el actual equipo de gobierno del consistorio de este municipio si han actuado y han tomado medidas.

Visto 2256 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.