La Mesa de las Cortes ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha seguirá manteniendo su actividad durante el mes de agosto. La Mesa de las Cortes ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha seguirá manteniendo su actividad durante el mes de agosto.

Luz verde a la comisión de estudio de los efectos de la COVID-19 planteada por PSOE y Cs

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado la solicitud conjunta de los grupos parlamentario del PSOE y de Ciudadanos para poner en funcionamiento una comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 en la comunidad autónoma, al tiempo que no ha podido calificar la solicitud de un pleno extraordinario planteada por el Grupo Parlamentario Popular para debatir y votar su solicitud de otra comisión con el mismo objetivo al no cumplir, como han advertido los servicios jurídicos, el reglamento de la cámara.

Así lo ha anunciado este martes el secretario primero de la Mesa de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, en una rueda de prensa al término de la misma, donde ha informado de algunos de los acuerdos adoptados en este órgano, entre ellas, la calificación de una proposición no de ley relativa al apoyo a las familias afectadas por una muerte perinatal o neonatal planteada por Ciudadanos, así como varias preguntas orales y escritas y peticiones de documentación planteadas por el PP.

Incumplimiento del artículo 79.2 del reglamento de las Cortes

Sobre la imposibilidad de calificar la solicitud del Grupo parlamentario Popular de un pleno extraordinario, Godoy ha explicado que la misma infringe el artículo 79.2 del Reglamento de las Cortes de Castila-La Mancha, por el cual “sólo se puede convocar un pleno extraordinario cuando no se está en periodo de sesiones ordinario”.

El secretario primero de la Mesa de las Cortes ha asegurado que los letrados del parlamento autonómico han informado negativamente advirtiendo de esta vulneración del reglamento y, por tanto, la solicitud del pleno extraordinario del grupo parlamentario popular “no se puede calificar” en la Mesa de las Cortes.

No obstante, ha explicado que la solicitud de comisión sobre los efectos de la COVID19 planteada por el Grupo Parlamentario Popular, que ya estaba calificada anteriormente por la Mesa de las Cortes, puede llevarla al próximo pleno ordinario “dentro de las iniciativas parlamentarias que puede activar”.

Godoy ha lamentado que últimamente el Grupo Parlamentario Popular esté utilizando la Mesa de las Cortes “para generar lío, crispación y fango y sólo quiera generar problemas en vez de solucionar los problemas que tiene nuestra región”.

Ha insistido en que son los servicios jurídicos de las Cortes regionales quienes han informado negativamente de esta situación y ha añadido que “si el Grupo Parlamentario Popular cree que se l vulnera algún derecho “tiene todos los cauces legales establecidos” para reclamar.

Mes de agosto habilitado a efectos parlamentarios

Por último, el secretario primero de la Mesa de las Cortes ha recordado que las Cortes de Castilla-La Mancha seguirá manteniendo su actividad durante el mes de agosto, haciendo hábil a efectos parlamentarios este mes cuando no lo es habitualmente.

“En el mes de agosto, en las Cortes de Castilla-La Mancha, y creo que es el único parlamento nacional y autonómico, va a haber plenos y comisiones como así ha anunciado reiteradamente su presidente”, ha concluido.

Visto 171 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.