El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presentado la empresa pública ETURIA CLM. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha presentado la empresa pública ETURIA CLM.

Nace ETURIA CLM como sello de identidad de la oferta turística y artesana de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la nueva empresa pública de gestión del turismo y la artesanía de la región, ETURIA CLM, nace como nuevo sello de identidad de una oferta turística y artesana diferencial, “que va a permitir a la región competir en igualdad de condiciones en la gestión turística con otros destinos de interior del país”.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la presentación de ETURIA CLM en Campo de Criptana, donde, además de remarcar las buenas cifras del sector turístico en la región, también ha valorado el comportamiento de la producción industrial en Castilla-La Mancha, que en el mes de mayo duplicó el crecimiento medio nacional en términos interanuales.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado la nueva empresa pública de gestión del turismo y la artesanía de la región, ETURIA CLM, que recoge el testigo de la labor que realiza desde el año 2016 la Fundación Impulsa, “después de que Castilla-La Mancha se convirtiera en el año 2012 en la primera Comunidad Autónoma que liquidó sus sociedades públicas, como desaparecieron también las políticas activas de empleo o la agencia de captación de inversiones”, ha recordado la consejera Patricia Franco.

“Desde nuestra llegada al Gobierno, bajo el liderazgo del presidente García-Page, nos propusimos recuperar la presencia de la región en los espacios nacionales e internacionales de promoción, de donde habíamos desaparecido, y subrayar nuestro carácter diferencial como destino”, ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, quien ha señalado que, fruto de esa labor, de ese compromiso con el turismo y de la mano del sector, “recuperamos la actividad turística y, desde 2016 hasta la llegada del COVID, encadenamos años consecutivos de récord en la actividad del sector en nuestra región”.

Por su parte el presidente Emiliano García-Page  ha señalado que el sector turístico regional “va camino de convertirse en el 15 por ciento de nuestra riqueza”, consolidándose como una “auténtica industria” que ya “representa el 12 por ciento, aproximadamente” de “nuestra capacidad económica.

En la presentación de ETURIA CLM, García-Page ha recordado que ya “tuvimos un Instituto de Promoción Turística, pero “se lo llevaron por delante entre los muchos recortes” de su antecesora en el Gobierno. De esta manera, ha señalado que “hoy hemos aprovechado para convertir el Instituto en algo todavía mejor” y ha ensalzado que la empresa pública será “un instrumento ágil”.
 
En su intervención, ha reclamado la necesidad de “empatizar con el sector, empujar y liderar cuando se necesita y ayudar a los que van por delante” y ha considerado que “es una generadora de iniciativas que nos va a llevar a mantener este ránking de récord” en el sector turístico.
 
Durante esta presentación, el presidente García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, entre otras autoridades y agentes involucrados en el desarrollo turístico y artesano de Castilla-La Mancha.

Competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos

Patricia Franco ha agradecido de manera especial al sector privado “vuestro empuje y vuestro esfuerzo incluso en los momentos más difíciles, porque sin ese trabajo, sin esa confianza en lo que podíamos hacer juntos, no hubiera sido posible”, y ha destacado la creación de ETURIA CLM como un punto de inflexión dentro de esa tarea, “que nos permite volver a competir en igualdad de condiciones con otros destinos turísticos a través de una herramienta que nos faltaba, y en cuya ausencia hemos perdido ventaja con otros destinos turísticos de interior”.

La llegada de ETURIA CLM, cuya creación se aprobó en Consejo de Gobierno en marzo de este año, “nos permite dotar a la promoción turística y artesanal de nuestra región de agilidad, de profesionalidad y facilitando los proyectos de colaboración público-privada”.

Eso sí, Patricia Franco ha recordado que, incluso en ausencia de una empresa pública de promoción, “no hemos parado nunca, siempre teníamos claro hacia dónde queríamos ir. Lo hicimos, bajo el liderazgo del presidente, con ese ‘En un lugar de tu vida’, y ahora con ese mundo interior que nos identifica”, ha asegurado.

En este sentido, la consejera ha destacado que la llegada de ETURIA se produce con un elemento diferencial, la incorporación de la artesanía. “ETURIA CLM es ya nuestro sello de identidad, una marca diferenciada de un turismo muy especializado que suma nuestra artesanía regional, y que nos permite ser únicos en la oferta turística como destino de interior”. La consejera también ha agradecido la implicación de los ayuntamientos “que estáis consiguiendo revitalizar la gestión, como las diputaciones, en un trabajo y una labor que nos vertebra como territorio”, ha señalado.

Un trabajo que está dando resultados, tal y como ha recordado la consejera. “Estamos atravesando los niveles más altos de empleo del sector turístico en nuestra región, y hemos recuperado las cifras prepandemia”, ha explicado Patricia Franco, que ha señalado que la demanda turística está en los niveles previos a la crisis sanitaria en turismo hotelero y que es, incluso, 15 puntos más alta en el turismo rural en nuestra región.

“Si este comportamiento se mantiene, podremos tener un año muy positivo y saludable para el turismo en nuestra región”, ha afirmado la consejera, con sello de identidad como la marca Raíz Culinaria, bajo la cual Castilla-La Mancha va a acoger por primera vez este año la Gala MICHELIN, o con el estímulo de eventos como Conecta Fiction & Entertainment, que ha situado a la región como epicentro mundial de la industria audiovisual; además de situar a la artesanía de Castilla-La Mancha en los principales escaparates nacionales e internacionales como Casa Decor y Homo Faber, de la mano de la Fundación Michelangelo; y de impulsar la promoción en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid.

Por último, la consejera ha hecho referencia también durante su intervención a las cifras del Índice de Producción Industrial del mes de mayo, publicadas hoy por el INE, y que sitúan a Castilla-La Mancha “como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento interanual, un 12,4 por ciento, duplicando prácticamente la media nacional”, ha destacado Patricia Franco, que ha valorado el gran comportamiento de la producción industrial en un momento complejo, marcado por la inestabilidad económica internacional.

Al presidente regional, Emiliano García-Page, le han acompañado en la presentación de ETURIA CLM, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro.

Visto 298 veces