Pablo Bellido, casado con Castilla-La Mancha, y comprometido con el consenso

Pablo Bellido, casado con Castilla-La Mancha, y comprometido con el consenso

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha abogado por llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios y por dar la palabra a los diferentes colectivos para que la Cámara regional sea "un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad". La igualdad, la lucha contra la despoblación y la defensa del agua fueron los retos que planteó para esta X Legislatura que se inicia.

En su primer discurso como presidente del parlamento autonómico, bravo pero intenso, Bellido ha destacado que "una obligación ligada al cargo consiste en buscar consenso", para lo cual ha considerado "imprescindible" entender la posición del otro y esforzarse en acercar posturas.

En este punto, ha defendido la necesidad de "superar la cultura que anima al bloqueo" y de "dejar de afirmarnos en la negación automática de la posición de los adversarios".

También ha apostado por "abrir las puertas de las Cortes" para atender y escuchar a los ciudadanos, entidades y colectivos, con el fin de "servirles para intentar enriquecer el trabajo de esta Cámara". "Aquí se va a escuchar a todo el mundo porque las Cortes serán un templo de la tolerancia y el respeto a la pluralidad", ha resaltado.

En su intervención, Bellido ha citado algunos "grandes retos" que, a su juicio, tiene Castilla-La Mancha y ha apostado por la búsqueda de la igualdad desde la libertad, sobre todo entre hombres y mujeres, además de la unidad ante cuestiones como la despoblación o la defensa del agua, y lo hizo citando a Mandela porque "erradicar la pobreza es un acto de justicia"

Ha reiterado su deseo de que esta legislatura esté presidida por la búsqueda de acuerdos y ha matizado que, aunque haya diferencias, si todos desean lo mejor para Castilla-La Mancha, se puede "intentar marchar por la senda" que los ciudadanos esperan de sus representantes políticos. Aquí citó a Goethe, "no preguntemos sie stamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino".

Además, se ha referido al trabajo realizado por los anteriores presidentes de las Cortes de Castilla-La Mancha, a los que ha agradecido su contribución a esta comunidad autónoma.

Casado con Castilla-la Mancha

En el parado de menciones Bellido ha recordado que hace 17 años visitó por primera vez la Cámara regional, acompañando a Florentino García, el ex alcalde de Azuqueca, que entonceera diputado regional, momento en el que el entonces presidente, Antonio Marco, le mostró el funcionamiento del Parlamento y ha añadido que esto es lo que se él se propone hacer con los ciudadanos, entidades y colectivos, siguiendo el ejemplo de su predecesor en el cargo, Jesús Fernández Vaquero.

Ha remarcado que hoy los 33 diputados regionales se comprometen "formalmente" con esta tierra, a cambio de tener "el privilegio de ser representantes del pueblo de Castilla-La Mancha" y ha agregado que han contraído el deber de anteponer los intereses de la región "a cualquier otro interés partidario o personal".

Asimismo, ha explicado que para ello disponen "del mejor medio: la palabra" y ha recalcado que al parlamento autonómico se viene a hablar, impulsar leyes, proyectos y medidas que contribuyan al progreso.

También ha agradecido al presidente regional en funciones, Emiliano García-Page, su confianza y apoyo y ha expresado su compromiso con los ciudadanos, para quienes ha dicho que trabajarán "sin descanso" con el objetivo de mejorar su bienestar. Además ha agradecido al grupo de Ciudadanos el voto favorable para su elección y a todos los diputados regionales su compromiso.

Uno de los momentos más distendidos del discurso ha sido cuando Bellido explicaba que era de origen andaluz, pero que desde Azuqueca, ciudad a la que llegó muy joven, ha conocido toda Castilla-La Mancha, y explicaba que cada unos de sus cuñados es de una de las provincias de la región, y él de Guadalajara, "con razón decimos en mi casa que estamos casados con Castilla-La Mancha", resumía, provocando al mismo tiempo sonrisas y aplausos en el auditorio.

Finalmente, ha recordado que su primera tarea, tras haber quedado constituida la Mesa de las Cortes, será iniciar contactos, con el fin de proponer candidato a la Presidencia de la Junta. El Pleno para elegir presidente se celebrará el 2 y 3 de julio.

GALERÍA GRÁFICA CONSTITUCIÓN CORTES CLM

 

 

Visto 183 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.