Pablo Bellio, juró su cargo como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Pablo Bellio, juró su cargo como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pablo Bellido, elegido presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha

Pablo Bellido es ya el nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en esta X Legislatura que hoy se inicia, recibiendo el apoyo de 23 votos, los 19 del PSOE más los 4 de Ciudadanos, en este primer Pleno constitutivo celebrado en el Convento de San Gil, en Toledo, sede del Parlamento regional.

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha quedó constituida además por la socialista Josefina Navarrete, como vicepresidenta primera; Ana Guarinos, del PP, como vicepresidenta segunda; Ángel Tomás Godoy, del PSOE, secretario primero; y David Muñoz Zapara, de Ciudadanos, como secretario segundo gracias a que el PSOE le ha prestado 7 votos.

Tanto la votación para elegir al presidente. como las votaciones para los componentes de la Mesa se ha realizado en urna, con voto secreto.

En el mismo acto han jurado o prometido su cargo los 33 diputados regionales, entre ellos los cinco de Guadalajara, que son además de Bellido, Eusebio Robles y Sara Simón, por el PSOE, Ana Guarinos por el PP y Alejandro Ruiz, por Ciudadanos.

Además conforman las Cortes, por el PSOE,  los albaceteños Santiago Cabañero, Josefina Navarrete, Julián Martínez y María Isabel Sánchez; los ciudadrealeños José Manuel Caballero, Isabel Abengózar, Iván Jesús Rodrigo y Ana Vanesa Muñoz. Los conquenses que tienen escaño son José Luis Martínez Guijarro, Joaquina Saiz y Ángel Tomás Godoy; y los toledanos Emiliano García-Page, Diana López, Fernando Mora, Rosario García Saco y José Antonio Contreras.

Por parte del PP,  Vicente Aroca y Cesárea Arnedo por Albacete; Lola Merino y Miguel Ángel Rodríguez por Ciudad Real; Benjamín Prieto y María Roldánpor Cuenca; y Paco Núñez, Carolina Agudo y Emilio Bravo por Toledo.

Por último, Ciudadanos, que se estrenará en el Parlamento autonómico, contará con la albaceteña Carmen Picazo, la ciudadrealeña Úrsula López, y el toledano David Muñoz.

Tras la elección del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y del resto de miembros de la Mesa, los diputados electos de la décima legislatura autonómica han prestado ante el presidente de las Cortes juramento o promesa con la siguiente fórmula: "Juro o prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ejercer el cargo de diputado o diputada lealmente, en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha". 

Ha sido el propio Pablo Bellido quien tras jurar su cargo ha querido imponer la medalla de diputado, uno a uno a los parlamentarios , antes de ocupar el que será su puesto del Presidencia durante los próximos cuatro años, en la Mesa de las Cortes.

La sesión constitutiva ha sido presidida inicialmente por el diputado electo de mayor edad de los presentes, en este caso Fernando Mora (PSOE), asistido en calidad de secretarios por los dos más jóvenes, que en esta ocasión han sido las parlamentarias Carolina Agudo y María Roldán, ambas del PP.

La constitución de las Cortes de Castilla-La Mancha será comunicada por el presidente de la Cámara al Rey, al presidente de la Junta de Comunidades y al presidente del Senado.

Visto 133 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.