Page pide convocar comité territorial de PSOE para estudiar la figura del relator

Page pide convocar comité territorial de PSOE para estudiar la figura del relator

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este miércoles que está "muy perplejo" de que la mesa de partidos para debatir la situación en Cataluña sea coordinada por un relator, y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas".

 

En declaraciones en Onda Cero y en Cope, García-Page ha dicho que no tiene muy claro en que consiste la propuesta del Gobierno de incorporar un "relator", neutral y elegido de común acuerdo, a la mesa de diálogo de los partidos con representación parlamentaria en Cataluña.

"Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar", ha dicho en Onda Cero.

Ha añadido que el "modelo" que se propone le deja "muy perplejo" porque "si de lo que se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen".

En la Cadena Cope ha manifestado que también le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que "se descalifican por sí mismo".

Sobre este asunto, ha dicho que le gustaría que "no se den expectativas a la sociedad catalana" y dejarles "muy claro", en su opinión, que "eso es absolutamente imposible" llevarlo a cabo porque supondría "ahondar en el problema" y "complicar" la vida a generaciones enteras en las próximas décadas.

Después de estas declaraciones, en un acto en Guadalajara, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a preguntas de los medios, ha avanzado que solicitará la convocatoria del Comité Territorial del PSOE para abordar este asunto. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo acepta incluir a "un relator" en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, así como el diseño de un calendario y un plan de trabajo.


La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el Ejecutivo acepta incluir a "un relator" en la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno, así como el diseño de un calendario y un plan de trabajo. Este miércoles, Calvo ha matizado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

Visto 180 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.