David Llorente, diputado de Podemos por Guadalajara, recordó la movilización ciudadana que logró la recogida de 15.000 firmas para el aparcamiento del Hospital de Guadalajara fuera público y gratuito David Llorente, diputado de Podemos por Guadalajara, recordó la movilización ciudadana que logró la recogida de 15.000 firmas para el aparcamiento del Hospital de Guadalajara fuera público y gratuito

Sin acuerdo parlamentario para que el aparcamiento del Hospital de Guadalajara sea gratuito

Las tres propuestas de resolución presentadas por los tres grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha (PSOE, PP y Podemos), sobre la gratuidad del aparcamiento del Hospital de Guadalajara, han sido rechazadas hoy en el debate general propuesto por Podemos.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que el presupuesto de la Consejería de Sanidad y del SESCAM, el dedicado a cubrir la asistencia sanitaria de los castellano manchegos, “debe ser destinado íntegramente a proporcionar esa asistencia sanitaria” y no a los gastos asociados al aparcamiento subterráneo del Hospital de Guadalajara, que alcanza los 450.000 euros entre vigilancia, mantenimiento y control.

“Todos los aparcamientos de superficie de los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son gratuitos y el de superficie de Guadalajara, también es gratis y con más plazas que tenía antes.”, señaló el consejero al tiempo que explicó  que con las tarifas para el nuevo parking subterráneo del Hospital de Guadalajara, “se tiene en cuenta, tanto a los trabajadores del centro, como a las pacientes y familias que deben acudir con más asiduidad al Hospital de Guadalajara, o deben visitarlo durante varios días”.

Además, ha añadido que “El SESCAM no pretende hacer negocio en ningún caso y esto es algo que se habría podido obtener estableciendo un canon anual más alto; lo que hubiera provocado un incremento en el precio de las tarifas”, ha informado el consejero, quien ha afirmado que “el precio de las tarifas se ha hecho con la finalidad única, y exclusivamente, de cubrir los costes de mantenimiento del parking, e insisto, se ha sido sensible no sólo con los enfermos y profesionales del hospital sino también con sus familiares, estableciéndose además, precios muy especiales para estancias semanales y de larga duración”, ha reiterado.

Por su parte, tanto el diputado de Podemos David Llorente como la diputada del PP Ana Guarinos han recriminado el cobro por utilizar el aparcamiento subterráneo de Guadalajara, lo que conlleva discriminar a los ciudadanos de la provincia que tengan que acudir al único hospital público que existe para 288 municipios.

Para Guarinos, tanto Podemos y el PSOE "son los que han consentido y son responsables por partes iguales de que hoy en esta región haya una provincia, la única, Guadalajara, donde los enfermos y sus familiares van a tener que pagar por ir al Hospital.  Como si ir al Hospital fuera algo voluntario y se fuera por placer o por pasar el día”.

Guarinos advertía que Guadalajara va a ser la única provincia donde Page obligue a pagar por estar enfermo y tener que acudir al Hospital

“Y van a tener que pagar más que si aparcan en el centro de la ciudad -en el centro de la ciudad se puede aparcar todo el día por 2 euros, los sábados por un euro-. Por estar enfermo se va a pagar 4 y hasta 7 veces más que por ir a pasar el día al centro de Guadalajara. Este es el gobierno que tenemos en la región, un gobierno social-populista que sólo nos crea problemas”, ha destacado.

Durante su intervención, Guarinos ha mostrado su sorpresa e incredulidad ante la propuesta de Podemos “porque no es creíble que quien reclama la gratuidad de los aparcamientos públicos en los hospitales públicos, es al mismo tiempo, el responsable de que el único que se va a poner en funcionamiento sea de pago; el primer y único parking de pago en un hospital público de toda la región que se privatiza gracias al apoyo de Podemos”.

Desde Podemos, David Llorente ha resaltado la "gran" movilización ciudadana que ha habido en toda la provincia pidiendo la gratuidad de este aparcamiento, incluyendo mociones municipales y más de 15.000 firmas recogidas, y ha argumentado que ese parking es "un servicio que discrimina por renta" ya que "la gente tendrá que pagar por acudir al hospital".

Llorente también ha criticado que tampoco se haya adjudicado la gestión del aparcamiento a una entidad del Tercer Sector, como comprometió -ha dicho- el consejero de sanidad Jesús Fernández y lamentaba el gran negocio que hará la empresa Iberpark.

La resolución del grupo socialista que tampoco se aprobó recogía la necesidad de que el SESCAM se dirigiera al Ayuntamiento de Guadalajara para que asuma la gestión y se haga cargo de los gastos. Rafael Esteban señalaba que el precio por aparcar en el Hospital de Guadalajara es tres veces inferior al precios de los aparcamientos públicos de Guadalajara.

Además señaló que el debate sobre la gratuidad del aparcamiento del Hospital de Guadalajara "es demagógico y oportunista. ¿Por qué PP y PODEMOS no presentaron enmiendas presupuestarias para asegurar dicha gratuidad? Lo importante es lo que se plasma en un presupuesto.", dijo

Visto 764 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.