Piden a Podemos una Ley de Memoria histórica regional y más amplia

Piden a Podemos una Ley de Memoria histórica regional y más amplia

Las asociaciones de recuperación de la memoria histórica La Gavilla Verde y Ciudadanos por la República de Cuenca han presentado hoy al grupo parlamentario Podemos una propuesta para elaborar una ley de memoria histórica que amplíe y supere la de ámbito estatal tal y como está haciendo Andalucía.

La responsable del área de Cultura de Podemos Castilla-La Mancha, Ana Navarrete, ha señalado que el objetivo de su formación es empezar a estudiar esta ley, iniciar el trámite legislativo y que, además, otras comunidades autónomas se vayan sumando hasta conseguir una ley de ámbito nacional que responda realmente a los principios de verdad, justicia y reparación.

Los representantes de La Gavilla Verde y Ciudadanos por la República de Cuenca, Julio de la Parra y Rafael Priego, respectivamente, han explicado hoy en rueda de prensa, junto a Navarrete, cómo se está cumpliendo la ley de memoria histórica y han lamentado que aunque no está derogada "de derecho" sí lo está "de hecho" ya que no tiene presupuesto asignado desde 2012.

En Castilla-La Mancha hay 8.000 personas desaparecidas en 143 fosas identificadas, de las que todavía hay 108 fosas en las que no se ha intervenido, y en todo el país hay 2.400 fosas censadas con restos de 143.353 desaparecidos en las que "solo" se ha aplicado la ley de memoria histórica en 332 fosas y se han recuperado restos de 6.300 personas.

Rafael Priego ha explicado que la ley de memoria histórica fue "insuficiente y timorata" y, además, encomendó la tarea de recuperación a asociaciones y familiares de víctimas a través de subvenciones "que llegaron tarde, mal y nunca" hasta que fueron suprimidas por el Gobierno del PP.

Ha enumerado numerosos tratados internacionales "que deberían cumplirse" y ha citado un dictamen de Naciones Unidas con diez suspensos al Estado español por su falta de acción y de colaboración en la búsqueda de los desaparecidos.

Por su parte, Julio de la Parra ha recordado que La Gavilla Verde organiza en Santa Cruz de Moya (Cuenca) desde 1989 el Día del Guerrillero Español y desde el año 2000 las jornadas sobre maquis.

Este colectivo ha recibido peticiones de ayudas de 138 familias que buscan a sus desaparecidos y ha conseguido localizar a 60 en diversos lugares de Cuenca, Teruel, Valencia y Toledo (en el municipio de Menasalbas).

En estos momentos trabaja en los trámites administrativos para la exhumación de Enrique Horcajuelo Ramos, que fue fusilado en 1942 y cuyos restos están en el cementerio de Talavera de la Reina, según los datos de su nieto Miguel, quien a su vez ha escrito a La Gavilla Verde en nombre de su madre, una mujer de edad avanzada cuyo mayor deseo es recuperar los restos de su padre.

De la Parra ha lamentado que la ausencia de ayudas de los últimos años y el hecho de que familiares y testigos de los desaparecidos van falleciendo a causa de su elevada edad "hace muy difícil cumplir los principios de justicia, verdad y reparación" suscritos en el ámbito internacional.

La propuesta que han planteado a Podemos y que también harán llegar al resto de grupos parlamentarios persigue una normativa autonómica que amplíe la legislación nacional, como sucede en Andalucía que ha iniciado la tramitación en octubre de 2015 y la aprobará en breve.

Recoge que haya políticas públicas, con asignación presupuestaria, para localizar y exhumar víctimas; un protocolo para localizar e identificar los restos y un mapa de todas las fosas, y la nulidad de pleno derecho de las sentencias franquistas y sumarios de guerra por carecer de garantías procesales.

Asimismo, propone prohibir la exhibición de elementos franquistas y un plazo para subsanarlo; el libre acceso a archivos y documentos; incluir el estudio de la memoria histórica en la enseñanza Primaria, Secundaria, universitaria y de adultos, y derogar la ley de amnistía de 1977 porque, ha precisado Priego, los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

La responsable de Cultura de Podemos Castilla-La Mancha ha dicho que espera que los restantes grupos parlamentarios se sumen a la propuesta "porque estamos hablando de derechos humanos".

Visto 1143 veces