David Llorente se ausentó ayer en el pleno de la votación de la propuesta de resolución, presentada por el PP, sobre la situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. David Llorente se ausentó ayer en el pleno de la votación de la propuesta de resolución, presentada por el PP, sobre la situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

Podemos abre expediente disciplinario al diputado por Guadalajara David Llorente

Nuevo episodio de la grave crisis interna de Podemos en Castilla-La Mancha y que tiene su escenario más visible en el grupo parlamentario de las Cortes regionales, después de que el diputado por Guadalajara David Llorente se haya declarado en rebeldía ausentándose de las comisiones y los plenos del parlamento autonómico. 

La presidenta del grupo Podemos en las Cortes regionales, María Díaz, ha anunciado este jueves la apertura de un expediente disciplinario al portavoz del grupo, David Llorente, tras ausentarse hoy en el pleno de la votación de la propuesta de resolución, presentada por el PP, sobre la situación de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha. En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del parlamento autonómico, Díaz ha criticado la actitud de Llorente tras ausentarse en la votación pleno, a su modo de ver, "de manera injustificada".

Y ha aclarado que esta decisión, que ha definido como "un nuevo acto de deslealtad", responde a "objetivos individuales" y no a una decisión del grupo parlamentario de Podemos en Castilla-La Mancha. Ha insistido en que su actitud "no responde ni a los deberes ni a las responsabilidades" de los diputados de la formación morada y que le consta que Llorenteestá "negociando con el PP" sus ausencias y el sentido de su voto en distintos asuntos, algo que ha considerado "completamente inadmisible".

Díaz, que también es secretaria de Organización de Podemos en Castilla-La Mancha, ha añadido que el grupo parlamentario no va a tolerar esta "grave situación", al tiempo que ha anunciado la apertura de un expediente y su elevación a los órganos disciplinarios del partido. "No se puede tolerar que los intereses personales de un diputado comprometan a todo Podemos y a la tarea legislativa y ejecutiva que con tantísimo esfuerzo llevamos adelante", ha aseverado Díaz.

Y ha agregado que se va a actuar "con toda la rapidez y diligencia posible para corregir inmediatamente esta situación de vulneración de nuestros documentos éticos y de la disciplina del grupo parlamentario".

Con todo, la ausencia de Llorente de la votación no ha afectado al resultado de la misma, ya que ha sido rechazada con los votos en contra de los 15 diputados del PSOE y el de María Díaz, en total 16 mientras que con Llorente habrían sumado 17; y ha tenido el apoyo de los 15 parlamentarios presentes del PP, ya que si bien la bancada popular son 16, este jueves no ha acudido al pleno el vicepresidente primero de las Cortes, Vicente Tirado (PP).

Llorente ha explicado que las razones por las que se ha ausentado de la votación son "las mismas" que ha dado esta semana en rueda de prensa, a raíz de la decisión del Consejo de Gobierno de impedir la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de minería de tierras raras presentada por Podemos.

El portavoz de este grupo parlamentario también ha abandonado esta semana la Comisión de Empleo, que motivó que salieran adelante las nueve enmiendas del PP a la modificación del Consejo de Formación Profesional (FP) y que la presidenta del grupo, María Díaz, le instara a explicar sus "intereses personales" y no descartó que Podemos sancionara a Llorente por esa decisión "unilateral", como lo definió Díaz.

Valoración del PSOE

Por su parte, el grupo socialista en las Cortes regionales ha asegurado que el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, David Llorente, se está "retratando solo" con su actitud y "facilitando la tarea al PP". De este modo se ha pronunciado la portavoz del PSOE en la cámara regional, Blanca Fernández, a preguntas de los periodistas, después de que Llorente se haya ausentado en el pleno del parlamento autonómico de la votación de la propuesta de resolución del grupo popular sobre la situación actual de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha.

A su juicio, el portavoz del grupo Podemos "se está retratando solo" con su actitud y "facilitando la tarea al Partido Popular haciendo una pinza", por lo que ha considerado que tendrá que dar explicaciones "más ante su militancia que ante el grupo socialista". También acerca de cómo pueden influir sus ausencias en las votaciones en sede parlamentaria, la portavoz del PSOE ha señalado: "Si no contamos con su voto, determinadas leyes que queríamos traer, igual lo tenemos que pensar".

Ha añadido que Llorente "no puede jugar con fuego" y que si está enfadado porque una proposición de ley que él ha presentado "sin negociar con los demás" no ha salido adelante, "lo que no puede hacer es jugar con los intereses de los demás colectivos". "Cuando estamos hablando de leyes que defienden los intereses de la gente, Llorente no puede estar pensando en su malestar, en su protagonismo o en su persona", ha agregado.

Preguntada también por si la ley de garantías ciudadanas puede correr peligro, ha dicho que eso es decisión del gobierno, pero ha explicado que si el Ejecutivo regional no cuenta "con la estabilidad suficiente para que salgan las leyes", tendrá que reflexionar, ha concluido.

Visto 258 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.