José García Molina, secretario de Podemos en CLM. José García Molina, secretario de Podemos en CLM.

Podemos propone que Castilla-La Mancha sea “territorio libre de gasto electoral”

El diputado y secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha presentado hoy, en rueda de prensa, una propuesta sobre el gasto electoral de los diferentes partidos en la región, de cara a la campaña electoral del 26-J.

García Molina ha comenzado exponiendo cómo “durante la campaña del 20-D, en Podemos Castilla-La Mancha gastamos un poquito más de 12.000 euros”, obtenidos mediante microcréditos y no a través de los bancos. Así, ha incidido en la intención de su formación de “proponer que Castilla-La Mancha sea territorio libre de gasto electoral, algo así como Castilla-La Mancha cero euros para la campaña electoral.” 

En este sentido, ha expuesto su intención de “enviar una carta a todos lo partidos políticos de la región para que el próximo 9 de mayo tengamos una reunión” en la cual “les vamos a hacer llegar esta propuesta de Castilla-La Mancha territorio libre de gasto electoral o Castilla-La Mancha 0,0.”

García Molina ha manifestado su firme intención de que “a esa mesa asistan todos los partidos y que de ella aparezca un acuerdo para que la ciudadanía no tenga que seguir pagando aquello que los partidos políticos, quizá, no hemos sabido hacer.”

Finalmente, el diputado de Podemos Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que “la ciudadanía ya sabe cuáles son nuestros programas y, en el caso de Podemos, la ciudadanía sabe con quien queremos gobernar y que queremos hacer. Entendemos que sería bueno no gastar dinero en algo que ya ha sido expuesto.

Reacciones de PP y PSOE

La portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos ha criticado la propuesta de  Podemos y ha recordado que, a pesar de que los diputados de Podemos cobran un sueldo de las Cortes –superior a 3.600 euros netos al mes-, solo han presentado 55 iniciativas parlamentarias en diez meses, mientras que el PP ya ha presentado 7.148. 

Además, ha señalado que los dos diputados de Podemos tienen más asesores o al menos los mismos que el PP, que cuenta con 16 diputados. Asimismo, ha indicado que los diputados de la formación morada no han renunciado ni al ordenador, ni a la tablet, ni al teléfono móvil de alta gama.

Por todo ello, ha señalado que “los diputados de Podemos no pueden dar ejemplo de austeridad” y les ha pedido que, visto el trabajo que han hecho en estos meses, “se pongan a trabajar”.

También  se ha pronunciado sobre la propuesta lanzada por Podemos para que la campaña electoral en la región no tenga coste alguno, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández,que ha señalado que este tipo de iniciativas debe ser  analizadas y discutidas por las formaciones políticas a nivel nacional, y no sólo para el territorio de Castilla-La Mancha porque la campaña para las generales tiene ese carácter nacional, “por lo tanto, lo razonable es que haya una propuesta estatal de aplicación para todo el territorio español”.

Fernández quiso aclarar que el escrito que ha enviado Podemos lo ha hecho al Grupo Parlamentario Socialista, grupo que no tiene ninguna competencia para abordar esta asunto. Por lo que esa propuesta debería elevarse a nivel de partidos políticos nacionales.

Visto 780 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.